Militares desmantelan un laboratorio de droga en la frontera con Colombia
Un laboratorio de droga fue desmantelado por los militares ecuatorianos en la provincia de Sucumbíos, frontera con Colombia.
Indicios de un laboratorio artesanal de drogas desmantelado en Sucumbíos el 7 de noviembre de 2024.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ejército ecuatoriano localizó y destruyó un laboratorio artesanal de procesamiento de droga en el sector de San José de Wisuyá (Sucumbíos), en la frontera con Colombia, informó la institución militar este jueves, 7 de noviembre de 2024.
Las instalaciones fueron desmanteladas por personal del Batallón de Selva número 55 Putumayo, tras información de inteligencia militar. Los uniformados realizaron "un reconocimiento ofensivo en el límite político con el vecino país".
Así, durante una operación de reconocimiento y vigilancia terrestre, los militares hallaron: 200 metros de manguera que conducían a dos piscinas improvisadas con restos de crudo.
Además de dos tanques de 55 galones llenos con líquidos derivados de hidrocarburos y 50 metros de plástico negro que conformaban el laboratorio de procesamiento y producción de drogas.
Los militares han intensificado sus patrullajes en la selva, después de que el 14 de octubre de 2024 el presidente Daniel Noboa asegurara que en Ecuador se han detectado 2.000 hectáreas de coca, basado en un informe de una empresa privada.
Hasta ahora, los militares solo han encontrado poco más de 11 hectáreas, y no hay rastro de lo demás.
Ecuador no es considerado un país productor de coca, aunque en los últimos años se ha convertido en un puente para el envío al exterior (especialmente a Estados Unidos y Europa) de la droga que se procesaba en Colombia y Perú, los dos mayores productores en el mundo de cocaína.
Y aunque en el pasado se habían detectado pequeñas plantaciones de pocas hectáreas en el territorio nacional, mayormente en las inmediaciones de la frontera con Colombia, la producción es considerada muy marginal.
Por ello, el anuncio presidencial llama la atención, aunque la superficie descrita en Ecuador es muy pequeña comparada con las 230.000 hectáreas detectadas en Colombia y las 92.000 en Perú en 2023.
Compartir: