Judicatura destituye a Fiscal de Orellana por solicitar dinero para "ayudar" en un proceso penal
Un Fiscal de Orellana fue destituido del cargo por haber solicitado USD 10.000 a familiares de un procesado.
Un Fiscal de Orellana fue destituido del cargo este 15 de octubre por pedir dinero para favorecer a un procesado en un delito penal.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La destitución de fiscales y jueces involucrados en infracciones disciplinarias continúa. Este 15 de octubre de 2024, un fiscal de la provincia de Orellana fue destituido del cargo por haber solicitado el pago de USD 10.000 a familiares de un procesado.
El Consejo de a Judicatura detalló que el fiscal pidió el dinero a la hermana del procesado por el delito de violación, para supuestamente pagar a los peritos y ayudarlo dentro de la correspondiente causa penal.
Fiscal recibió el dinero personalmente
En las investigaciones se determinó que la mujer realizó un primer pago de USD 5.000 y el segundo de USD 3.000, que el fiscal habría recibido personalmente.
Para cubrir con la solicitud de dinero, los familiares del procesado recurrieron a un crédito a través del sistema financiero, informó la Judicatura.
Aunque el dinero fue devuelto en su totalidad, el funcionario incurrió en la infracción disciplinaria prevista en el Código Orgánico de la Función Judicial, es decir, solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios que ponen en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial.
La destitución fue aprobada en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura y con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente de la institución, Mario Godoy.
Compartir: