Operativo de Interpol, que incluyó a Ecuador, decomisa más de 28 toneladas de explosivos en Sudamérica
Entre los más de 40 detenidos en un operativo de la Interpol en Sudamérica, en el que participó Ecuador, se encuentra un sujeto que cometió un atentado en Estados Unidos.
Fotografía divulgada por la INTERPOL el 5 de diciembre de 2024 en el que se ve a policías de Ecuador junto a un importante decomiso que formó parte de un operativo de Interpol en Sudamérica, entre agosto y octubre de 2024.
- Foto
INTERPOL
Actualizada:
Compartir:
Más de 28.000 kilos de explosivos fueron requisados en una operación policial coordinada por Interpol en nueve países sudamericanos, incluido Ecuador, entre el 11 de agosto y el 11 de octubre de 2024 que permitió, además, la detención de 45 personas. Este organismo policial internacional es el que tiene una alerta de búsqueda contra alias Fito, líder de Los Choneros.
La agencia policial internacional presentó este jueves en un comunicado los resultados de Claymore, el nombre de la operación en la que las fuerzas del orden también se incautaron de 93.000 metros de cordón detonante, 73.000 detonadores, cientos de kilos de precursores químicos y 205 granadas.
Los países participantes en la operación fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
El comunicado de la Interpol señala que las autoridades ecuatorianas inspeccionaron un lugar que se sospechaba era usado por una organización criminal, en el que se halló ocho bloques de explosivos de demolición tipo C4, 30.000 cartuchos de munición de diferentes calibres, 620 cargadores, 15 granadas de mano y 750 cilindros de heroína.
En la intervención se detuvo a una mujer.
Uso ilícito de explosivos en Sudamérica
"El mercado negro de los materiales explosivos es un gran riesgo para la seguridad", advirtió en el comunicado el secretario general de Interpol, el brasileño Valdecy Urquiza.
Su organización ha constatado que en Sudamérica los explosivos son utilizados cada vez más por grupos terroristas o bandas de delincuencia organizada, así como para actividades mineras ilegales.
Uno de los objetivos de la operación era identificar a personas que eran objeto de notificaciones de Interpol por su presunta implicación en casos por el uso de explosivos y productos químicos.
Autor de atentado en Estados Unidos
Entre esos estaba el de una persona que cometió un atentado en Estados Unidos en la casa de un profesor y que causó dos heridos graves.
El sospechoso huyó a Argentina, donde gracias a la cooperación policial pudo ser localizado y arrestado. Actualmente se están llevando a cabo los procedimientos para permitir su extradición.
Compartir: