ECU 911 confirma que el puente internacional Rumichaca permanece cerrado este 27 de febrero
El puente Rumichaca está cerrado por segundo día consecutivo por protestas de indígenas de Colombia. Este 28 de febrero se espera una reunión entre las autoridades de ese país y de Ecuador.

Soldados ecuatorianos se forman frente a indígenas que protestan en el lado colombiano del puente Rumichaca, el 26 de febrero de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras el derribo de puentes peatonales en poblaciones fronterizas entre Ecuador y Colombia, varios grupos indígenas han bloqueado un paso del puente internacional Rumichaca, por segundo día este 27 de febrero de 2025 y la medida se mantenía hasta la tarde, confirmó el ECU 911.
El puente Rumichaca permanece cerrado por protestas de indígenas de Colombia. Este 28 de febrero se espera una reunión entre las autoridades de ambos países.
De acuerdo con la agencia internacional de noticias EFE, alrededor de 300 habitantes de comunidades indígenas del sur de Colombia realizaron este plantón como medida de presión para exigir una solución al derribo de dos puentes comunales fronterizos.
Los manifestantes se concentraron de manera pacífica en el lado colombiano del puente de Rumichaca, mientras que en Ecuador un grupo de militares resguardaban la frontera nacional.
Los viajeros y camiones, por su parte, han intentado buscar alternativas para cruzar de un lado a otro.
La destrucción de dichos puentes secundarios fue confirmada por el Ejército ecuatoriano y la Cancillería el pasado 21 de febrero. Esta última institución señaló que la operación ocurrió dentro de los acuerdos de seguridad y defensa que se mantienen con Colombia.
El coronel Jorge Tello, comandante de la Brigada de Infantería 31 de Ecuador, que realiza el control en la frontera norte, explicó que la inhabilitación de esos pasos fronterizos, se llevó a cabo tras reportes de Inteligencia militar que alertaban de un "incremento bastante significativo de las actividades ilegales" en esos sectores.
"(Actividades) especialmente relacionadas a las extorsiones, también al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, de armas, municiones y explosivos, y también a la minería ilegal" en la frontera, detalló Tello.
Además, la Cancillería recordó que el 19 de enero de 2025, en el marco de la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Colombia (Combifron), ambos países ya efectuaron operaciones tipo espejo de destrucción de pasos ilegales de frontera.
¿Qué piden los grupos indígenas?
Quienes han llegado hasta el puente Rumichaca son integrantes de 31 organizaciones indígenas como la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá del resguardo de Ricaurte; y cabildos de Mayasquer, Carlosama y Catambuco.
Aura Quilisma, del resguardo indígena de Mayasquer, quien señaló que la destrucción de los puentes estaría causando graves afectaciones a las comunidades trasfronterizas, y argumentó que estos pasos eran utilizados para el comercio, pero también para trasladarse a centros de salud y escuelas a ambos lados de la frontera.
Las comunidades del departamento colombiano de Nariño aseguran que la medida se mantendrá hasta que reciban soluciones concretas de las autoridades.
De hecho, se prevé que este 28 de febrero que autoridades de la gobernación de Nariño, población fronteriza donde estaban los puentes destruidos, se reúnan con delegados de las cancillerías de Ecuador y Colombia.
El puente internacional de Rumichaca conecta Colombia y Ecuador, entre las ciudades de Ipiales (Nariño) y Tulcán (Carchi). Se encuentra sobre el río Guáitara y es la principal vía terrestre entre ambos países, además de facilitar el comercio.
Compartir: