Esta es la situación de los incendios en Ecuador este 27 de septiembre
Además de los fuertes incendios forestales en Quito, varias zonas del país -como Cotopaxi, Cuenca y Loja- han sufrido de estos flagelos en la última semana de septiembre.
Un ciudadano recoge los escombros de su vivienda en el barrio Bolaños, en Quito, el 26 d septiembre de 2024.
- Foto
Henry Lapo / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la última semana de septiembre, Quito y varias zonas de Ecuador se han visto afectadas por intensos incendios forestales, algunos de ellos bajo control mientras que otros permanecen activos, y otros tuvieron momento de reactivación antes de ser controlados nuevamente.
Quito: monitoreo en Cerro Auqui
El incendio de Guápulo, en la capital nacional, se reactivó en la madrugada de este 27 de septiembre de 2024, después de que reportes indicaban que a la medianoche del 26 esa emergencia se encontraba controlada. Sin embargo, Secretaría de Riesgos informó que a las 02:00 del viernes 27 el incendio fue controlado nuevamente.
En esa reciente intervención, participaron Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales de Riobamba y Ambato, además de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Este último cuerpo de emergencias notificó cerca de las 8:00 que drones realizan evaluaciones en la zona del incendio forestal Guápulo-Cerro Auqui para conocer si existen puntos calientes o si las condiciones climáticas permiten realizar descargas aéreas.
Cuenca enfrentó 14 incendios forestales
El Austro ecuatoriano también sufrió intensas jornadas de emergencias por incendios forestales, pues solo el jueves 26 de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que combatió un total de 14 incendios en diferentes puntos de la capital azuaya.
Las zonas en las que se registraron estas emergencias fueron: Loma de Pico de Pescado, Yanasacha, Llaco, Corpanche, Sinincayu, Molleturo, Ochoa León, Tutupali Chico, San Miguel de Putushi, Baños, Tixán, Barabón, Naramcay y Calle del Molino.
Las autoridades locales indicaron que la totalidad de estos incendios forestales fueron provocados e hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar a los responsables de estos fuegos.
Vilcabamba: una semana de incendio forestal
En Loja, el Cuerpo de Bomberos de la provincia indicó que este viernes 27 de septiembre se cumplen siete días de esfuerzos continuos para controlar el incendio forestal de Vilcabamba.
Esta emergencia, detallan los bomberos, tiene dos frentes: uno en el Cerro Capamanco y otro en el sector Masanamaca. En ambas zonas fueron desplazados 49 efectivos.
Para hoy está previsto establecer un punto de mando unificado en la estación de Vilcabamba
Cotopaxi: incendio forestal en Pansache
En la noche del 26 de septiembre, el Ejército Ecuatoriano, que asiste a los equipos de emergencia de Latacunga y Cotopaxi en dar respuesta al incendio forestal en Pansache, informó que el fuego está controlado en un 90%.
Las fuerzas militares indicaron que cerca de 300 hectáreas han resultado afectadas por esta emergencia, y que para dar atención a la misma se recibió colaboración de una empresa privada y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Estas última con donaciones de mascarillas y suministros para los equipos de emergencia y para la población.
Miles de hectáreas afectadas
La Secretaría de Riesgos informó que, hasta la mañana del 27 de septiembre, hay 10 incendios forestales activos en Loja, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua e Imbabura, mientras que otros seis están controlados.
Las hectáreas perjudicadas por los múltiples incendios forestale llegan a las 39.329 desde enero de 2024. La provincia más afectada es Loja con 17.503 hectáreas mientras que Azuay le sigue con 4.996 y Pichincha tercera con 4.493.
Compartir: