Guerra entre Chone Killers y Latin Kings provocó la masacre de seis personas en Durán
Según informes de la Policía, los asesinos de seis personas en la cooperativa 28 de Agosto, en la primera etapa de El Recreo, en Durán, pertenecen a los Latin Kings.
Seis personas fueron acribilladas en una casa de la cooperativa 28 de Agosto, en Durán, el 31 de julio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ataque fue contundente. Seis personas murieron y cuatro resultaron heridas luego de que varios sujetos llegaran en dos vehículos a una casa de la cooperativa 28 de Agosto, en la primera etapa de El Recreo, en Durán, y dispararan a mansalva, la tarde del 31 de julio de 2024.
Según información policial, las víctimas, supuestos integrantes de los Chone Killers, bebían alcohol en la vivienda, cuando fueron acribilladas por miembros de la banda rival, los Latin Kings.
Los cuatro heridos no registran antecedentes penales, pero dos de los fallecidos sí. Se trata de Darlin David Godoy Jaramillo, de 24 años, procesado por tráfico ilícito de drogas (2018), secuestro (2021), tenencia de armas (2022) y existencia del delito (2023).
Y Michael Sebastián Muñoz Prado, de 22 años, con antecedentes por tenencia de armas en 2022. Entre los fallecidos identificados por la Policía están Santiago Tomás Jiménez Chuya, de 18 años; y Ray Paúl Rojas Medina, de 24, quienes no registran procesos judiciales en su contra.
Las dos víctimas restantes aún no han sido identificadas. La Policía continúa investigando el paradero de los asesinos, quienes se movilizaban en un vehículo azul y en una camioneta negra, las cuales quedaron registradas en las cámaras de seguridad.
El cantón Durán, parte de la denominada zona 8 junto a Guayaquil y Samborondón, registra cerca de 280 muertes violentas en lo que va de 2024, por lo que es considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Por ello, el Gobierno decretó el estado de excepción de 90 días a inicios de año, y el conflicto interno declarado contra 20 bandas terroristas que redujeron los niveles de violencia de 2.400 a 1.900 homicidios a escala nacional, al 7 de mayo. Pero en Durán, la medida no parece tener efectos.
De hecho, el régimen decretó un nuevo estado de excepción por 60 días el pasado 30 de abril en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, en Ecuador.
Incluso el Gobierno anunció "la toma" de Durán a partir del 17 de julio, cuando el presidente Daniel Noboa llegó al cantón escoltado por tanquetas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Los Chone Killers y Latin Kings se reparten 25 barrios de Durán, imponiendo normas de conducta y gobernanza criminal.
Compartir: