Ansiedad severa, agorafobia y pánico, las graves secuelas de una adolescente víctima de violación en Quito
La adolescente de 14 años fue víctima de violación por parte de su tío político y sufrió otros abusos familiares. El agresor fue sentenciado a 19 años de cárcel.
Imagen referencial. Graves secuelas emocionales y sicológicas vive una adolescente víctima de violación en Quito, su agresor fue sentenciado a 19 años de cárcel este 14 de enero de 2025.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un perito sicológico describió las graves secuelas emocionales que las agresiones sexuales dejaron en una adolescente de 14 años, víctima de una doble violación por parte de su tío político. Así lo informó la Fiscalía este martes 14 de enero de 2025.
Durante la audiencia de juicio en contra de Óscar Andrés G., la Fiscalía y el perito psicológico presentaron las pruebas que permitieron al tribunal sentenciarlo a 19 años de cárcel.
Ansiedad severa, agorafobia (miedo a lugares o situaciones que podría generar pánico, vergüenza o impotencia), trastorno de ansiedad por separación y ataques de pánico son parte de las secuelas de la adolescente, tras los hechos registrados en 2022.
Un viaje que se transformó en pesadilla
A inicios de ese año, la adolescente fue enviada por sus padres desde Esmeraldas a Quito para que continuara sus estudios en casa de su tía materna, pero en ese lugar fue sometida a maltrato verbal y a trabajar en un local de comidas.
En este ambiente de abuso, Óscar Andrés G., cometió el delito de violación por dos ocasiones.
La adolescente fue regresada a Esmeraldas en medio de acusaciones en su contra y contó lo sucedido a su madre, quien denunció el caso en la Fiscalía.
Contradicciones de familiares
La Fiscalía informó que durante la audiencia de juzgamiento, la defensa del acusado presentó a familiares como testigos, quienes intentaron desvirtuar los hechos con declaraciones contradictorias respecto a sus versiones iniciales.
El Tribunal identificó estas inconsistencias y les advirtió de posibles sanciones por perjurio, lo que obligó a los testigos a rectificar sus testimonios.
Sentencia condenatoria
La sentencia de 19 años de prisión se fundamentó en las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, que demostraron la responsabilidad del acusado.
La reparación integral y la multa establecida serán notificadas por escrito en la sentencia.
El delito de violación, vigente al momento de los hechos, está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece que la persona que cometa este delito será sancionada con cárcel entre 19 y 22 años.
Compartir: