Alias 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers, reclutaba a funcionarios públicos de Durán, asegura la Policía
Las autoridades investigan un presunto grupo de delincuencia organizada. La Policía sospecha que los vehículos de Bomberos eran usados para transportar droga.
Los detenidos y evidencias encontradas en los allanamientos en Durán, el 14 de agosto de 2024.
- Foto
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un mega operativo se cumplió la madrugada de este miércoles 14 de agosto en Durán y otros cantones de Guayas, que dejó 24 detenidos.
Según la Policía, este operativo es parte de una investigación a un presunto grupo delincuencial que involucraría incluso a funcionarios públicos del cantón Durán.
La Policía sostiene que el cabecilla de esta banda delictiva es Julio Alberto Martínez Alcívar, alias 'Negro Tulio´, líder de los Chone Killers, quien fue capturado en Panamá en mayo de 2024 y está preso en la Penitenciaría del Litoral.
Él dirigía la organización delictiva desde la cárcel y reclutaba a funcionarios públicos del Municipio de Durán, la Agencia de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos de ese cantón, explicó el jefe de investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa.
Los funcionarios estarían "relacionados presuntamente o vinculados a contratos de bienes y servicios", añadió el jefe policial.
El operativo se cumplió tras cuatro meses de investigaciones. También hubo allanamientos en Samborondón, Daule y la parroquia Pascuales de Guayaquil.
De los 24 capturados, cinco se encuentran en cárceles de Cuenca, Guayaquil y la Penitenciaría del Litoral, 10 son funcionarios públicos (cinco del Cuerpo de Bomberos, dos de la Agencia de Tránsito, dos del Registro de la Propiedad y uno del Municipio).
Además, ocho son integrantes de los Chone Killers.
Presunto uso de vehículos de bomberos para traficar drogas
Entre los detenidos hay funcionarios públicos y miembros activos del Cuerpo de Bomberos, además privados de la libertad.
A los detenidos se les investiga varios delitos, uno de ellos presunto tráfico de drogas. Según la Policía, las investigaciones han permitido establecer la "presunta utilización de vehículos" de las instituciones, como del Cuerpo de Bomberos, "para el traslado de drogas".
Tras los allanamientos, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, expresó que su administración "brindará a la policía y fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo".
Según la Policía, los funcionarios presuntamente involucrados llevan varios años trabajando en esas instituciones públicas de Durán.
Para las 10:30 de este miércoles, la Policía ha convocado a una rueda de prensa para dar mayores detalles de la investigación.
Compartir: