Las Fuerzas Armadas y el Gobierno se pronuncian por la desaparición de cuatro menores en Guayaquil
El Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, rechazó que este caso sea utilizado con intereses políticos. "Calificar desde lo político este hecho como una desaparición forzada es hacerle juego al crimen organizado".
Autoridades del Gobierno y las Fuerzas Armadas dan declaraciones, el 21 de diciembre, sobre el caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil.
- Foto
Ministerio de Defensa
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de una ola de indignación desatada este sábado, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional que conforman el Bloque de Seguridad se pronunciaron en conjunto, este 21 de diciembre, por la desaparición de cuatro menores en Guayaquil.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que las autoridades comparten la indignación y la preocupación de los ciudadanos por la desaparición de los cuatro menores "por parte de grupos delincuenciales".
Loffredo también rechazó lo que calificó como una narrativa motivada por intereses políticos que pretende vincular a las Fuerzas Armadas con grupos criminales. "Calificar desde lo político este hecho como una desaparición forzada es hacerle juego al crimen organizado".
Por su lado, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, expresó que no descansará hasta dar una respuesta a los padres de los niños desaparecidos, en una promesa personal. Y añadió que las Fuerzas Armadas “no van a interferir en investigaciones ni van a encubrir hecho alguno", el relación a supuestos abusos de militares en este caso.
Vela dijo, además: "Seamos enfáticos, debido a la información que se vierte en medios de comunicación y redes sociales, en donde uno de los padres de familia afirma haber conversado con uno de sus hijos, luego de intervención militar, se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición", señaló.
El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, recordó que la Fiscalía dirige la investigación penal, que "tiene carácter de reservada".
Anotó que la Policía recibió dos delegaciones: la primera el 9 de diciembre ante la denuncia de uno de los padres de familia por el delito de secuestro y la segunda el día 18 "por desaparición involuntaria".
El video, en el que aparecen también los ministros del Interior, Mónica Palencia, y de Gobierno José de la Gasca, circuló horas después de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, pidiese la comparecencia, para el lunes, de Loffredo y otras autoridades.
Acción de protección
La desaparición se dio el pasado 8 de diciembre de 2024. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDHGYE) presentó una acción de protección, que ya cuenta con un juez designado.
Los menores se habían convocado en unos terrenos cercanos al Mall del Sur de Guayaquil, para jugar fútbol el pasado 8 de diciembre, pero nunca regresaron a casa.
Sus nombres son Josué e Ismael Arroyo, ambos hermanos de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de apenas 11 años. Todos eran vecinos del sector de Las Malvinas, un barrio empobrecido de sur de la ciudad.
En la denuncia, que colocó el padre de los niños Arroyo en la Fiscalía de Guayas, se indicó que los menores de edad fueron presuntamente secuestrados por hombres vestidos con prendas militares, y que habían llegado con fusiles y dispararon al aire.
Compartir: