Fiscalía exhuma 75 cadáveres sepultados sin identificación en el cementerio de Ambato
Entre las diligencias que realiza la Fiscalía consta la investigación por la desaparición de Geovanna Pérez Constante, ocurrida el 4 de diciembre de 2010. Sus familiares aseguran que las autoridades "nos han dejado solos".
La Fiscalía exhumó 75 cadáveres de personas que no han sido identificadas en el cementerio de Picaihua, en Ambato, este 23 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al menos 75 cadáveres sin identificación fueron exhumados la mañana de este 23 de septiembre en el cementerio municipal de Picaihua, en Ambato, con el fin de continuar con las investigaciones de personas desaparecidas en Ecuador.
Una de las principales diligencias que realizará la Fiscalía se centra en la desaparición de Geovanna Pérez Constante, ocurrida el 4 de diciembre de 2010.
La diligencia cuenta con la colaboración de equipos técnicos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes realizarán las pruebas pertinentes para poder identificar a los restos.
Una búsqueda incansable
Yanera Constante y Mauro Pérez llevan casi 14 años buscando a su hija Geovanna, quien desapareció el 4 de diciembre de 2014.
Este 23 de septiembre, la pareja llegó con esperanza al Cementerio General Municipal San Vicente, en Techo Propio, parroquia Picaihua, en Ambato.
Allí, la Fiscalía comenzó la exhumación de al menos 75 cadáveres no identificados, en un esfuerzo por continuar las investigaciones de personas desaparecidas en Ecuador.
A las 09:00, los peritos de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased, Criminalística y la Fiscalía habían ingresado al cementerio. Pero para sorpresa de los padres de Geovanna, los guardias les cerraron la puerta, impidiéndoles el acceso a la diligencia.
“Estoy molesto con las autoridades municipales porque no nos brindaron las facilidades desde el inicio de la diligencia. Esto es inaceptable, tener a tantas personas sepultadas en una fosa común sin ser identificadas y negar el acceso a los familiares de los desaparecidos”, reclamó Álvaro Vera, abogado de la familia de Geovanna.
Una lucha con muchos contratiempos
Vera también señaló que la exhumación ha sido solicitada por más de diez años, pero reveló que no han contado con el apoyo necesario de las autoridades locales ni judiciales. Esta vez, el fiscal Carlos Noboa está a cargo de las diligencias en Tungurahua.
El objetivo, además de identificar a los fallecidos enterrados sin reconocimiento, es avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas.
Yanera, con frustración, también alzó su voz: “En Ecuador hay autoridades ineptas e indolentes. Es indignante la falta de empatía. Nos prohibieron el ingreso al cementerio como si nuestro dolor no importara”.
Fueron casi 40 minutos de espera, hasta que finalmente permitieron el ingreso de los padres y de su abogado.
Frente a la situación, Yanera sentenció: “La alcaldesa Diana Caiza no ha colaborado, al igual que la directora de servicios públicos. No hemos recibido ningún tipo de apoyo".
Autogestión para continuar la búsqueda
El abogado de la familia subrayó que los cuerpos exhumados podrían pertenecer tanto a niños como adultos, incluso de otras ciudades o países.
“Ahora esperamos que los resultados puedan aliviar en algo la incertidumbre y el dolor de las familias, que llevan años buscando a sus seres queridos”.
Álvaro Vera, abogado de la familia de Geovanna.
Por su parte, Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos del Ecuador, señaló que este sufrimiento y la falta de empatía de las autoridades lo han vivido por años.
“Esperamos que los cuerpos exhumados sean identificados genéticamente lo antes posible, para que las familias puedan, al menos, hallar algo de paz”, sostuvo. Lidia también busca a seres queridos cuya pista se perdió en el camino, pero no en el corazón.
Compartir: