Caso Plaga: Policía investigado por presunta delincuencia organizada seguirá en prisión
La fiscal Diana Salazar se conectó a la audiencia para argumentar que no había razón para modificar la medida cautelar sobre el policía Hugo A.H., procesado en el caso Plaga.
El juez Pablo Loayza presidió la audiencia en la Corte Nacional de Justicia, este 7 de octubre de 2024.
- Foto
Corte Nacional de Justicia.
Compartir:
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó este 7 de octubre el pedido revisión de medidas cautelares planteada por Hugo Marcelo A. H. que es investigado en el caso Plaga, por supuesta delincuencia organizada.
A la diligencia acudió, de forma telemática, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien pidió se rechace la pretensión del investigado, que mantiene prisión preventiva desde inicios de abril de 2024.
Salazar argumentó que en este tiempo "no se han presentado justificaciones ni nuevas circunstancias que avalen una posible sustitución".
La petición fue acogida por el juez Pablo Loayza, que presidió la audiencia, y ratificó la medida de prisión preventiva.
El caso
En Plaga, la Fiscalía investiga una supuesta red de corrupción judicial que habría otorgado acciones constitucionales de protección para favorecer, de forma irregular, a personas detenidas por diferentes delitos.
Esta trama habría empezado a operar, al menos, desde 2022. La operación de desarticulación se ejecutó en abril de 2024 en varias provincias.
Los policías Hugo Marcelo A. H. y Marco Patricio C. C. fueron detenidos, porque habrían colaborado con esta organización delictiva, proporcionando información reservada del sistema de la Policía Nacional.
Esto, les permitía conocer si el preso, que buscaba el beneficio de la acción constitucional ilegítima, tenía boleta de captura vigente o prohibición de salida del país.
"De esta manera, alertaban a la organización sobre estos particulares, en caso de que se revocaran los fallos con supuestas irregularidades", explicó la Fiscalía en su momento.
Compartir: