Conmoción en Carchi por crimen de adolescente que estaba embarazada
La adolescente, quien estaba embarazada, fue encontrada en medio de la maleza con varios signos de violencia. Fiscalía procesó el caso como femicidio.
Fiscalía toma procedimiento tras el hallazgo del cuerpo de una adolescente sin vida en medio de la maleza, en Carchi, el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una familia pide que se haga justicia por el femicidio de una adolescente de 16 años en estado de gestación, en una parroquia rural de la provincia del Carchi. A mediados de este 2024, Ecuador sumaba 108 casos de este delito.
El cuerpo de la adolescente, quien estaba desaparecida, fue hallado en medio de la maleza y con evidentes señalares de violencia, en un camino de tercer orden de la parroquia Julio Andrade, el 27 de septiembre, dos días después de que se reportara su desaparición.
Los familiares, acompañados de los vecinos y de autoridades locales, sepultaron a Kerly Ayala, la víctima del atroz crimen, este 30 de septiembre, entre clamores para que se haga justicia.
Familia pide justicia
"No es una sola vida, se llevan dos vidas", dijo entre sollozos el padre de la menor, Marcelo Ayala, en un reporte de Teleamazonas. "Quisiera que las autoridades pongan mano dura en esto para que no quede en la impunidad", agregó José Puenayán, tío de la occisa.
Lady Ayala agregó que el cuerpo de su hermana "estaba bien maltratado" y que tenía signos de que fue ahorcada, con moretones en su cuerpo y rostro.
Según los familiares, la menor salió a una cita con su pareja sentimental, también menor de edad, y desde entonces no regresó. "Ella no quería ir sola porque la tenía amenaza", agregó su tía, María Taimal.
La adolescente fue velada en el establecimiento educativo donde estudiaba, mientras las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y sanciones.
Protocolo de femicidio
La Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por el delito de femicidio de la adolescente para esclarecer las causas de la muerte.
En este caso se aplica el Protocolo Nacional para Investigar Femicidios y otras Muertes Violentas de Mujeres y Niñas.
Este protocolo es una herramienta para facilitar la labor de investigación, recolección de indicios y elementos de convicción, y garantizar el acceso a una reparación integral para familiares de víctimas de femicidio.
Este no es el primer caso de un asesinato de una madre gestante ni de femicidio en Carchi, en donde aún está latente lo sucedido con las niñas Briana y Génesis, que fueron halladas enterradas tras una intensa búsqueda después de que se hallara el cadáver de su madre, el presunto coautor del crimen fue capturado en junio de 2024.
Compartir: