Esta fue la causa de la alerta en calderos del Hospital Eugenio Espejo, en Quito
Ruido y nube de vapor en el Hospital Eugenio Espejo generaron alarma, pero la casa de salud asegura que no hubo peligro.

Humareda tras una explosión registrada en el Hospital Eugenio Espejo, el 27 de marzo de 2025.
- Foto
Ecu911
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El sistema de seguridad Ecu911 alertó sobre una explosión en el Hospital Eugenio Espejo, ubicado en el sector de La Alameda, en el centro de Quito, la tarde de este jueves, 27 de marzo de 2025. La novedad se registró en el área de calderos de esta casa de salud.
En un comunicado, el Hospital aseguró que, "inmediatamente, se activaron los protocolos de seguridad y el personal de mantenimiento verificó que el evento correspondía a la activación de una válvula de emergencia, cuya función es liberar vapor en caso de variaciones en la presión de los calderos".
"Como resultado, se generó una nube de humo y un fuerte ruido, lo que alertó a la comunidad y motivó la activación de la línea de emergencia 911", señaló y descartó que se haya tratado de una explosión.
Frente a esta situación, se desplegaron recursos del Cuerpo de Bomberos de Quito, que incluyeron una nodriza y un vehículo polivalente, así como personal del Departamento de Riesgos del hospital y policías.
"Se trató de una pequeña falla en el sector de los calderos. No implicó materiales peligrosos, no hubo heridos tampoco", corroboró el Ecu911.
Los bomberos realizaron una inspección en el sitio e informaron que la presencia de humo fue producto de la falla de una válvula en esa área, en donde se preparan alimentos para los pacientes.
"Se trató únicamente de vapor de agua que no es nocivo para la salud, misma que permanecerá en el ambiente alrededor de 30 minutos", indicaron pasadas las 18:00.
Asimismo, el encargado de los calderos del hospital Eugenio Espejo dijo a los bomberos que hubo "una falla con una válvula de seguridad" en uno de los aparatos.
"Luego de la inspección correspondiente, se confirmó que no existió ninguna explosión ni situación de riesgo para el hospital, su personal o la comunidad".
Comunicado Hospital Eugenio Espejo
El personal de mantenimiento continúa con las verificaciones necesarias, y asegura que la presión de los calderos ha retornado a la normalidad y que el sistema opera con total seguridad, según el comunicado del Hospital.
El Ecu911 puntualizó que, tras este incidente, se dieron recomendaciones y que "el sitio quedó en condiciones seguras".
Compartir: