Exjuez procesado en el caso Plaga también es llamado a juicio por presunto prevaricato
Al exjuez, un testigo protegido en el caso Plaga, se lo acusa de poner en libertad a personas procesadas por diferentes delitos.
Imagen proporcionada por la Fiscalía General del Estado con relación a los proceso que enfrenta el juez Joffre R.R.
- Foto
Fiscalía General del Estado.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El exjuez de Chone Joffre Javier R.R. sigue acumulando causas en su contra. Este 29 de agosto de 2024 fue llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato.
La audiencia se desarrolló en la Corte Provincial de Manabí. La Fiscalía presentó el dictamen acusatorio en su contra, alegando que habría liberado de forma irregular a varios presos que cumplían sentencias.
La diligencia estuvo a cargo de la jueza Mayra Zambrano Bravo, presidenta de la Corte Provincial, que acogió el pedido de dar paso al enjuiciamiento de Joffre Javier R.R.
El exjuez se conectó a la audiencia por medios telemáticos desde la cárcel de Cotopaxi donde guarda prisión preventiva, porque también es procesado, por delincuencia organizada, en el caso Plaga.
En este se investiga a una supuesta red delictiva que captaba jueces, secretarios judiciales, policías y abogados a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir la libertad de detenidos.
La Fiscalía ha otorgado a Joffre R.R. la calidad de testigo protegido. El 14 de agosto rindió un testimonio anticipado e hizo algunas revelaciones.
Por ejemplo, dijo que el abogado Cristian Romero, procesado en los casos Plaga y Metástasis, le pidió el 31 de mayo de 2023 que aceptara unas medidas cautelares a favor del expresidente Rafael Correa.
Según su versión, el objetivo era que se restituyeran los derechos políticos de Correa para que pudiera volver a participar en las elecciones presidenciales. Sin embargo, eso no llegó a suceder.
En esa declaración, Joffre R.R. dijo que no sabía si el expresidente Correa estaba al tanto de los pedidos que hacía Romero a su nombre.
Compartir: