Cuarenta españoles sobreviven a un violento tiroteo en un bus cerca de Guayaquil
Los trabajadores españoles fueron emboscados cuando iban a bordo del bus en una vía cerca de Guayaquil, y luego de reparar un barco en el puerto. La Policía, sin pistas del asaltante.
Imagen referencial de un bus en una calle de Guayaquil, 31 de julio de 2024.
- Foto
ATM Guayaquil
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de 40 trabajadores españoles, la mayoría originarios de Galicia, sobrevivieron de 'milagro' a un tiroteo, que ocurrió cuando iban en un bus cerca de Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador y escenario de constantes balaceras. Ninguno de los extranjeros resultó herido.
El suceso ocurrió en la madrugada del pasado 31 de julio, cuando los empleados regresaban de las instalaciones en las que reparaban un buque de la empresa armadora Albacora, según explicaron a la agencia EFE los trabajadores.
“Estamos todos bien, hemos tenido mucha suerte. Todavía tenemos el susto en el cuerpo, pero ahora lo único que queremos es volver a España”, dijo a EFE uno de los trabajadores nacidos en Galicia (norte de España).
Sin pistas del asaltante
El jefe de la Policía en el Distrito Progreso, Mauricio Lenín Santamaría, mencionó que este hecho ocurrió en el redondel de la vía Data-Posorja, en Guayaquil, una zona que no cuenta con luminarias y se ha vuelto insegura.
El oficial mencionó que el ataque fue perpetrado por un sujeto armado que se movilizaba en una moto, aunque las primeras versiones de medios españoles indicaban que los asaltantes eran seis y que el bus recibió, al menos, 20 disparos.
“El conductor hace una maniobra evasiva y no para el bus, sino que sigue su trayectoria con la finalidad de evitar este posible asalto. Este antisocial procede a dispararle al bus, tanto al parabrisas como a la carrocería, pero el conductor continúa con su maniobra y acelera el bus. El antisocial, al ver que no pudo ejecutar su cometido, se desapareció", explicó Santamaría.
Santamaría añadió que, hasta ahora, no hay pistas del delincuente y que tampoco el propietario del bus ni el resto de afectados han presentado la denuncia, pues reconoció que es un proceso "engorroso".
El asalto se produjo en Guayaquil, a donde se habían desplazado para reparar el barco atunero. Tras culminar su misión, los ciudadanos españoles se trasladaban a una hostería.
Los trabajadores señalaron a EFE que ya tienen los boletos de vuelta a España y que, si nada lo impide, viajarán el 3 de agosto. En principio, planeaban quedarse un mes en Ecuador.
Al momento, los hombres se encuentran hospedados en un hotel de Ecuador, cuyo nombre está en reserva, esperando para ser repatriados a España.
Españoles denuncian complicidad de guardias
Además de la información de la agencia de noticias, la Policía Nacional no se había referido sobre este tiroteo que involucra a extranjeros.
Por otra parte, información del medio español Público indicó que el ataque armado se produjo a las 19:00 del pasado miércoles, y que los empleados denunciaron que los guardias de la empresa, contratada para dar seguridad al autobús, 'vendió' información sobre ellos a los asaltantes.
De allí que temían que el atentado se pueda repetir nuevamente y en el hotel donde se aún se encuentran.
En el video, mostrado por el diario español, se observan más de una docena de impactos de bala en el parabrisas, la parte frontal y trasera del bus.
Este no es el primer incidente que se reporta en Guayaquil o en Ecuador a bordo de un bus de transporte público. El pasado 18 de julio, sujetos acribillaron a cinco personas, incluyendo un niño, que iban en un bus que cubría la ruta Guayaquil-Tulcán.
Los constantes asaltos y hechos de inseguridad en las vías motivó que el gremio de transportistas amenazara con un paro de actividades en julio pasado.
Compartir: