Ecuatoriano con presuntos vínculos con el Estado Islámico fue detenido en Cuenca
El sospechoso "habría manifestado intenciones de atentar contra embajadas en Ecuador". La Policía Nacional coordinó la captura con su similar de España.

Allanamiento de casa de un ecuatoriano con presuntos vínculos con el Estado Islámico.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional confirmó la captura de Walter Alexander T., un ecuatoriano con presuntos vínculos con el grupo terrorista Daesh, o también conocido como Estado Islámico o ISIS.
La institución indicó que la aprehensión del sujeto se realizó en cooperación internacional con la Comisaría General de Información de la Policía de España.
Con ello, tras las indagaciones respectivas, se realizó el allanamiento de una casa en Cuenca, capital de Azuay, la madrugada de este miércoles, 26 de febrero de 2025.
Según las autoridades, el hombre "habría manifestado intenciones de atentar contra embajadas en Ecuador". Al parecer, realizó publicaciones en redes sociales con este tipo de afirmaciones.
Luego de revisar su documentación, se verificó que registra dos antecedentes penales por robo. Además, en la vivienda intervenida se encontró una computadora y seis celulares.
En mayo de 2024, en el cantón de Samborondón, en Guayas, ocurrió un caso similar cuando se detuvo a dos hombres que supuestamente eran parte del grupo terrorista Estado Islámico o ISIS.
Los ciudadanos, de nacionalidad turca, fueron capturados en una urbanización privada por el delito de porte y tenencia ilícita de armas de fuego.
Sin embargo, se los señaló como posibles 'emisarios' de ISIS que llegaron a Ecuador para extender sus rutas de tráfico de drogas.
¿Qué es ISIS o Estado Islámico?
ISIS es una organización terrorista que busca crear un estado islámico. Surgieron en 2006 en una rama de Al-Qaeda, pero se separaron en 2014.
Quienes pertenecen a este grupo suelen destruir lugares sagrados. Buscan regresar y "promover la política reaccionaria y el fundamentalismo religioso", según CNN.
La organización tiene ingresos gracias a la producción de petróleo, los rescates de las personas a las que secuestran, extorsión y venta de armas.
Además, son conocidos por ataques violentos que incluyen esclavitud, ejecuciones, secuestros y destrucción de patrimonios.
Compartir: