SNAI condena "ataque criminal" contra su sede en Quito; Policía busca a responsable
La sede del SNAI, servicio penitenciario, fue blanco de disparos en el norte de Quito este viernes 4 de abril. "Este ataque es una clara respuesta de los grupos delincuenciales y las mafias penitenciarias", señaló la entidad.

Imagen referencial sobre disparos con un arma de fuego.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La sede del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en el norte de Quito, fue blanco de disparos este viernes, 4 de abril de 2025. Un nuevo hecho violento que causó zozobra en cuestión de horas en la capital, tras el intento de asalto en un centro comercial.
Según los primeros informes de la Policía, desde un carro sin placas, un sujeto propinó varios disparos que alcanzaron paredes y ventanas del edificio, situado en la avenida Orellana y 9 de Octubre, en el sector de La Mariscal.
En el lugar, se encontraron restos de bala calibre 9 mm; dos de los impactos alcanzaron las gradas y otro las ventanas del edificio, indicó a la prensa Christian Proaño, comandante en el Distrito Eugenio Espejo.
El oficial indicó que el vehículo en el que se transportaba el atacante fue abandonado entre las calles Diego de Almagro y la Pinta, a pocas cuadras del edificio.
El SNAI confirmó que "no se registraron novedades relacionadas con la integridad de funcionarios, servidores o autoridades" como producto de este ataque. Pero atribuyó lo ocurrido a una represalia de grupos delincuenciales y mafias penitenciarias.
"Este ataque es una clara respuesta de los grupos delincuenciales y las mafias penitenciarias", señaló la entidad en un comunicado.
"Debido a las acciones firmes y contundentes implementadas por el Gobierno Nacional para afectar directamente sus estructuras y sus negocios ilícitos dentro de los centros penitenciarios, han decidido reaccionar con violencia, intentando sembrar el caos y generar un ambiente de inseguridad", sostuvo.
Estos actos violentos -remarcó- "solo refuerzan nuestra determinación de luchar sin descanso por la seguridad y el orden en todos los centros penitenciarios del país".
Puntualizó que "la Policía Nacional realiza las pericias balísticas y las investigaciones correspondientes para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este ataque criminal".
Si bien este hecho no dejó personas heridas, generó alarma entre sus funcionarios y pánico en este sector.
Los disparos contra las oficinas principales del SNAI ocurrieron solo ocho horas después de otro hecho violento que también generó alarma en Quito, ya que apenas iniciaba la jornada sujetos armados irrumpieron en el centro comercial Quicentro Sur para intentar asaltar un blindado, en el sur de la capital.
En el intento de asalto, la Policía abatió a un delincuente, mientras un guardia de seguridad resultó herido.
Compartir: