Tráfico de migrantes: Cae organización delictiva que tenía como fachada una agencia de viajes
En el operativo fueron detenidos el presunto líder de la organización, otro encargado de la logística y una mujer que captaba a los migrantes, quienes pagaban entre USD 15.000 y USD 20.000.
La Policía detiene a una persona por el presunto delito de tráfico de migrantes en Ecuador, el 7 de agosto de 2024.
- Foto
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades ejecutaron un operativo contra el tráfico de migrantes la madrugada del miércoles 7 de agosto, en medio de la nueva ola migratoria que vive Ecuador.
El operativo, denominado Protección 519' se ejecutó en Guayas y Chimborazo y dejó tres detenidos, según informó la Policía Nacional.
Mediante engaños, esta presunta organización delictiva, captaba a las víctimas para migrar de manera irregular hacia Estados Unidos, según las investigaciones.
Actuaban con una agencia de viajes como fachada y pedían a los migrantes entre USD 15.000 y USD 20.000, a cambio de llevarlos al país norteamericano.
Así operaba la banda de tráfico de migrantes
Según las investigaciones, Ángel Geovanny M., sería el líder de esta estructura criminal. Mientras que Manuel Mateo F., era quien cumplía con la logística para proporcionar boletos aéreos, documentación de viajes y reserva de hoteles, a través de una agencia de viajes.
La otra detenida es Gianella Millared G., alias 'Suca', que tenía el rol de capacitación y engaños a potenciales migrantes. Ella también receptaba el dinero de las víctimas.
Tras la audiencia de formulación de cargos, que se ejecutó entre la noche del 7 de agosto, el juez dictó prisión preventiva para Ángel M., mientras que para los otros dos estableció prohibición de salida del país y presentación periódica a la justicia.
En los allanamientos, las autoridades encontraron indicios como celulares, computadores, documentos y dinero en efectivo.
Chimborazo, una de las provincias en donde se ejecutó el operativo, es uno de los territorios más golpeados por la migración en Ecuador.
En esta provincia, según cifras de la Prefectura, unos 400 adultos mayores vivien solos y en total abandono, porque sus familiares salieron al exterior.
Pero el problema migratorio ya no es exclusivo de las comunidades de la Sierra. Ahora, migrantes de todas partes del país salen a diario, pese a los riesgos de las rutas migratorias y a las restricciones de Estados Unidos.
El tráfico de migrantes es un delito transnacional. Un día antes de este operativo, la Policía anunció la desarticulación de una estructura criminal, que llevaba migrantes de Ecuador a Estados Unidos.
*Nota publicada originalmente el 7 de agosto con la detención de tres personas y actualizada el jueves 8 de agosto con el resultado de la audiencia de formulación de cargos.
Compartir: