11 miembros de Los Lobos detenidos en Ponce Enríquez tras nuevo enfrentamiento armado
Un nuevo operativo en Ponce Enríquez dejó 11 detenidos, incluidos dos menores de edad. Además, se decomisó explosivos, armas, hasta un chaleco antibalas.
Militares en Ponce Enríquez, Azuay, tras la detención de 11 sujetos en una concesión minera, el 21 de julio de 2024.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas ejecutaron una nueva intervención en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay, en donde la violencia se incrementó en los últimos meses.
El domingo 21 de julio, militares ingresaron al sector de la Independencia, a la mina la Tormenta, en donde ya estuvieron días atrás en otro operativo.
Tras un enfrentamiento armado, los militaron llegaron hasta el interior de una bocamina y rompieron la seguridad de una puerta blindada.
Ahí detuvieron a 11 sujetos armados y encontraron varias armas, municiones y explosivos.
En un comunicado, la Policía detalló que nueve de los 11 detenidos son ecuatorianos, incluido un menor de edad. Mientras, los otros dos aprehendidos son un adulto colombiano y un menor venezolano.
Las evidencias
Asimismo, en el operativo se incautaron de una gran cantidad de indicios balísticos, un fusil, alimentadoras y explosivos, hasta un chaleco antibalas, elementos que serán utilizados como pruebas en el proceso de investigación, añadió la institución.
La operación se inició tras recibir una alerta sobre trabajadores secuestrados por sujetos armados en la mina 'La Epifanía'. Al llegar al lugar, los agentes policiales no encontraron indicios de secuestro, sí escucharon detonaciones de armas de fuego en una mina cercana llamada «San Sebastián II».
De inmediato, el personal policial preventivo, investigativo e inteligencia, junto a grupos tácticos y personal militar se trasladaron a la mina, donde encontraron indicios balísticos y, al ingresar a una bocamina, descubrieron a varios ciudadanos que buscaban apoderarse de las minas, quienes atacaron a los uniformados
Otros enfrentamientos en las minas
En este mismo sector, el 19 de julio, ocurrió un cruce de balas entre militares y presuntos integrantes de Los Lobos, quienes se dieron a la fuga.
Los militares han ejecutado varias intervenciones militares en el cantón Ponce Enríquez debido a los hechos violentos que se registran en el cantón azuayo, como el secuestro de 49 mineros que ocurrió los primeros días de julio.
Durante el operativo de rescate, que duró 24 horas, los militares también encontraron dos cabezas y dos tórax humanos.
En operativos posteriores, las autoridades han encontrado cadáveres en las concesiones mineras, que son llevados al centro forense de Machala para las investigaciones correspondientes.
Violencia en Ponce Enríquez
El cantón Camilo Ponce Enríquez es el más violento de Azuay. Su ubicación - en el límite de Azuay, Guayas y El Oro- es estratégica para el crimen organizado. Además, la actividad minera se ha convertido en un gran atractivo para los grupos delincuenciales.
Según información de Inteligencia Militar que conoció PRIMICIAS, en este cantón azuayo existe una disputa territorial entre Los Lobos y un grupo derivado de esta misma organización delictiva.
Compartir: