Golpe a Comandos de la Frontera en Ecuador: 17 detenidos y USD 200 millones intervenidos
El operativo se cumplió tras dos años de investigaciones. Los detenidos también estarían vinculados con el grupo criminal Los Lobos.
Indicios encontrados en un operativo de la Fiscalía y la Policía, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía y la Fiscalía de Ecuador desarticularon una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas a gran escala, que contaba con el respaldo del grupo Comandos de la Frontera, una guerrilla formada por disidencias de las FARC.
El operativo, denominado Gran Fénix 40, se llevó a cabo la madrugada del jueves 29 de agosto de 2024 en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana, tras dos años de investigaciones, informó la Policía.
La Policía confirmó la captura de 17 sujetos, que también tendrían vínculos con la banda criminal Los Lobos. Además, las autoridades decomisaron más de una tonelada de cocaína, USD 373.000, armas de fuego, municiones y combustible.
'Narcofiesta' en vía a la Costa, uno de los antecedentes del operativo
Esta intervención tiene como antecedentes ocho intervenciones policiales y hechos que han ocurrido desde 2021 en las provincias antes mencionadas, informó Freddy Sarsoza, jefe de Investigaciones de la Policía, en una rueda de prensa.
Uno de esos hechos es la 'narcofiesta' del 10 de mayo de 2024 en una quinta de la vía a la Costa, en la que más de 30 personas fueron detenidas.
Entre los invitados a esa fiesta estaba Juan Carlos Chulca Chiliquinga, alias 'Chabalo', quien es considerado el 'dueño' de la ruta de la droga entre Sucumbíos y Manabí. Vivía entre lujos en Manta.
Según las investigaciones, 'Chabalo' tiene nexos con el grupo Comandos de la Frontera en la ruta del narcotráfico Putumayo (Colombia) - Sucumbíos - Manabí.
Él fue capturado el 21 de julio de 2024 en Manabí. Ese operativo permitió avanzar en las investigaciones para dar con la estructura desarticulada este 29 de agosto.
La Fiscalía detalló que la investigación se lleva a cabo por presunta delincuencia organizada. Los detenidos estarían implicados en los delitos de: tráfico de drogas, armas y explosivos, secuestro, extorsión, sicariato, entre otros.
En los allanamientos realizados, se levantaron indicios relacionados con el tráfico de drogas, armas, lavado de activos, entre otros presuntos delitos.
Golpe económico
"Esta operación permitió desarticular tanto la estructura como las redes financieras que sustentan los Comandos de la Frontera", aseguró el jefe policial.
Además, se hizo una investigación importante para rastrear e inmovilizar los bienes y bloquear las cuentas bancarias de la organización criminal dentro del sistema financiero de Ecuador.
"Logrando un impacto económico a la economía ilegal en un monto aproximado de USD 200 millones", añadió Sarsoza.
Comandos de la Frontera
Mientras que los Comandos de la Frontera, fundados como La Mafia, son considerados una organización paramilitar, integrada por disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exmilitares y exparamilitares-
Ellos operan en la zona del Putumayo, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Su principal actividad es la producción y tráfico de cocaína, así como asesinatos y secuestros de personas de localidades fronterizas.
En agosto de este año, un ataque de Comandos de la Frontera desató el asesinato de tres policías en Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.
Compartir: