Adolescentes, sospechosos de cometer sicariatos, fueron detenidos por la Policía en Durán
22 personas fueron detenidas en el operativo Tormenta 10 en Durán, en Guayas. De ellos, tres son menores de edad. El Jefe de la Policía del cantón dice que no hay colaboración del Municipio.
Imagen referencial de un operativo policial en Durán, en Guayas.
- Foto
@PoliciaDMGZona8
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Policía Nacional realizó un fuerte operativo en el cantón de Durán, en Guayas, la mañana de este lunes 9 de diciembre de 2024. En la intervención, tres adolescentes fueron aprehendidos, presuntamente por estar involucrados en varios sicariatos.
El coronel Roberto Santamaría, jefe del Distrito de Policía de Durán, dijo a los medios de comunicación que los menores de edad forman parte de organizaciones delictivas y habrían participado en recientes crímenes en el sector.
"Estas personas no actúan como menores de edad. Y no pueden ser procesados como tal. Uno tiene 16 años y vivía con una mujer embarazada que le doblaba en edad", dijo Santamaría en TC Televisión sobre uno de los sospechosos.
Tras ser llevados a los cuarteles de la Policía, Santamaría confirmó que en total se capturaron 22 personas. De ellos, 19 son adultos y tres menores de edad. Estos sujetos fueron aprehendidos tras 36 allanamientos en diferentes sectores del cantón.
También, como parte del operativo se decomisaron drogas, armas blancas, un vehículo y motocicletas.
Según las autoridades, los sospechosos tenía tatuajes que los vinculan con las bandas de los Chone Killers y Latin Kings.
Allanamiento en casa de influencer asesinados
Durante el operativo Tormenta 10 en Durán, la Policía intervino en el sector de Los Helechos, donde el jueves 5 de diciembre fue asesinada una pareja de influencers.
Las víctimas fueron atacadas con armas de fuego en el interior de su vivienda.
Al respecto, el coronel Santamaría sostuvo que ese inmueble ya registra tres allanamientos, pues servía para la venta de droga.
Controversia por tricimotos
También, el jefe de la Policía de Durán criticó la poca colaboración del Municipio, tras una retención masiva de tricimotos.
El fin de semana se detectaron 23 vehículos que circulaban con motores adulterados. Sin embargo, cuando se solicitó que el personal de tránsito tome procedimiento, esto no fue posible debido a una disposición directa del alcalde Luis Chonillo.
"La Vicealcaldesa de Durán me dijo que el alcalde Chonillo no va a prestar colaboración a ninguna de estas actividades de seguridad. ¿Por qué no hace su trabajo? A mí me queda cada vez más claro para quién están trabajando y a quién están defendiendo", finalizó Santamaría.
Como respuesta a esas declaraciones, la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) precisó porque, a su criterio, no se realizó el ingreso de las tricimotos retenidas.
Según la ATD, no existió una coordinación con los agentes policiales para realizar el operativo, factor necesario para establecer una orden de servicio que justifique el despliegue del personal de tránsito.
Por tanto, al no darse el procedimiento que indica la Ley, y ante la ausencia de los propietarios de las tricimotos, no se podían recibir los vehículos pues "no se contaría con ninguna documentación que sustente, valide y sancione a los dueños".
Compartir: