Hombre tenía 20 cédulas 'originales' con la misma fotografía para cobrar el bono de forma fraudulenta
La Policía dice que el sospechoso detenido en Quito tenía algún contacto ilegal con el Registro Civil. En una mochila, tenía decenas de cédulas y dinero en efectivo. El MIES se pronunció.
Cédulas de identidad halladas a sospechoso de cobrar el bono de forma fraudulenta en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un hombre fue detenido en Quito por el presunto delito de suplantación de identidad y falsificación de documentos, según indicó la Policía Nacional el 8 de octubre de 2024.
El sospechoso tenía en su poder 20 cédulas de identidad, que las utilizaba para cobrar de forma fraudulenta el Bono de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Esta ayuda económica, de USD 55, se da a personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza en Ecuador.
Cajera dio la alerta
De acuerdo con la Policía Nacional, el ahora detenido fue detectado en una cooperativa de ahorro y crédito del sur de Quito.
En ese entidad financiera, el sospechoso presentó una cédula de identidad que tenía irregularidades. De inmediato, una cajera dio la alerta al ECU 911 y varios agentes policiales acudieron al punto.
Posteriormente, el ciudadano fue revisado por los uniformados y le encontraron en una mochila 20 cédulas de identidad, un celular y dinero en efectivo.
Utilizaba cédulas 'originales'
Joan Luna, comandante del Distrito Quitumbe, dijo en Teleamazonas que el aprehendido alteraba la información de las cédulas de identidad, pero en todas colocaba su rostro.
Pese a esta irregularidad, Luna sostiene que "los documentos son originales", por lo que se sospecha que tenía algún contacto ilegal con el Registro Civil de Ecuador.
Incluso, se investiga cómo se accedió a información de los beneficiarios del bono, pues los datos que se encuentran en las cédulas corresponderían a personas que reciben la ayuda económica. Con este mecanismo, el antisocial se hizo de alrededor USD 10.000.
En junio pasado, otra banda que se dedicaba al cobro fraudulento del bono fue detenida por la Policía Nacional.
Los sospechosos realizaban retiros en entidades bancarias de Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, en el noroccidente de Quito.
Para cometer el ilícito, los cabecillas reclutaban mujeres y contaban con la complicidad de dos funcionarios de una institución financiera .
Bancarización de beneficiarios
Tras condenar estos hechos, el MIES aseguró que avanza en la bancarización de quienes reciben bonos y pensiones, a los que los llamó a registrar sus cuentas para protegerse ante posibles fraudes.
"Como medida de prevención, el MIES se encuentra en proceso de bancarización de todos los beneficiarios de bonos y pensiones, el cual garantizará la transferencia directa de los fondos públicos al ciudadano, sometiendo el retiro a los rigurosos controles establecidos por las entidades financieras para sus clientes", remarcó.
Compartir: