VIDEO: Así fue la detención de los secuestradores de la asambleísta de ADN, Yadira Bayas, en Guayaquil
Un juez de Guayas dictó prisión preventiva en contra de cuatro implicados en el secuestro de Yadira Bayas, asambleísta de ADN. Según la Policía, dos de los detenidos registran antecedentes penales.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un juez de Guayas dictó prisión preventiva este martes, 14 de enero de 2025, en contra de cuatro implicados en el secuestro de la asambleísta Yadira Bayas, de la bancada oficialista del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Los sospechosos fueron identificados como Alans E. M., Johan N. C., Alberto M. O. y José Ch. C, informó la Fiscalía General del Estado en sus canales oficiales.
Los hechos se dieron la noche del 13 de enero, cuando la mujer abordó un taxi afuera de un centro comercial en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil. Tres delincuentes se subieron y la despojaron de su celular, dinero, joyas y tarjetas de crédito.
La víctima fue agredida física y verbalmente por los involucrados, quienes –además– hicieron transferencias a una cuenta bancaria. El titular de dicha cuenta también fue aprehendido y procesado, indicó la Fiscalía.
El rescate
En la misma noche del 13 de enero, cuando la asambleísta Yadira Bayas, de la bancada oficialista del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fue secuestrada y liberada, tres sujetos fueron detenidos por la Policía Nacional en Guayaquil por este delito. Un día después, se confirmó que un cuarto hombre fue detenido.
Según reveló la Policía, los sospechosos obligaron a Yadira Bayas a subirse a un taxi amarillo afuera de un centro comercial, con "rumbo desconocido y finalidad desconocida".
Y fue la triangulación de llamadas las que permitieron ubicar al vehículo en el sector de La Forestal, en el sur de Guayaquil.
José Javier Ch. C., de 25 años; Danis Alberto M. O., de 44 años; y Johan Xavier N. C., de 22 años, son las identidades de tres de los aprehendidos por la Policía la noche del lunes.
Las autoridades señalaron que dos de los detenidos tienen antecedentes penales por robo, lesiones y receptación, y que uno de ellos, el conductor del taxi, es una persona con discapacidad física.
Según un reporte del canal Ecuavisa, este hombre había modificado el taxi para conducir el carro y cometer los delitos.
Secuestro expres
Además, PRIMICIAS conoció que se investiga el hecho como un secuestro de tipo exprés, y con fines extorsivos, es decir, cuando se trata de un rapto tipo 'lotería'.
En estos secuestros exprés, los delincuentes atrapan a sus víctimas en vías públicas, lugares desolados, y sin siquiera saber quiénes son.
Luego, llevan a las víctimas hasta cajeros automático de bancos y dan vueltas con el carro, en busca de cometer otros delitos. En el caso de la asambleísta Bayas, los sujetos habrían llevado a la funcionaria hasta un cajero para que retire USD 900.
Compartir: