Combate a las 'narcoavionetas': 30 pistas clandestinas fueron destruidas en Ecuador en el 2024
Con la destrucción de pistas clandestinas, existe una afectación al transporte aéreo de droga a Centroamérica y a México, según las autoridades.
Destrucción de pistas clandestina en Ecuador.
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hasta agosto de 2024, en Ecuador se han destruido 30 pistas clandestinas a escala nacional, según se indica en el último reporte de la Fuerza Aérea.
Este viernes 23, Ceciliano Cevallos, comandante General de la institución, aseguró que estas intervenciones superan a lo realizado en 2023, donde se contabilizó ocho pistas inhabilitadas.
Producto de estos controles, la presencia de las llamadas 'narcoavionetas' ha sido reducida, según las Fuerzas Aéreas, al punto de no registrar eventos de este tipo.
A decir de Cevallos, los resultados favorables se han logrado con vigilancia permanente y la destrucción de las espacios adecuados para la actividad ilícita.
Esto último se cumple con el uso de explosivos para afectar la estructura de la pista y también con material que permita el bloqueo del área.
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia hace que las naves con droga eviten aterrizar en suelo ecuatoriano. Con esto, se afecta el transporte de la sustancia a ilegal a países de Centroamérica y a México.
Coordinación con radares de la región
El Comandante General de las Fuerzas Aéreas agregó que existe una coordinación con el Sistema Cooperativo de Integración de la Información Situación Aérea para la detección de naves al margen de la ley.
Con este convenio, las fuerzas del orden, a cargo de estos controles, intercambian información obtenida de sus distintos radares.
También se cuenta con los sistemas de Estados Unidos, que trabajan con radares de largo alcance o llamados transhorizonte.
A inicios de agosto, en Santa Elena se halló una pista clandestina, construida a pocos metros de la costa. En esa misma provincia, en el mes de febrero, se hallaron dos espacios más en la parroquia Chanduy.
Para evitar su uso, se descargaron varias volquetas con material pétreo y se colocaron una especie de tubos circulares de gran tamaño.
Compartir: