Esto se sabe de la desaparición de dos migrantes ecuatorianos en la frontera Guatemala-México
La organización 1800Migrante informó que desde septiembre los familiares perdieron toda comunicación con los migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos.
Santiago Mariño y Mayra Ibarra, migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera Guatemala con México, según el reporte de 1800 Migrantes publicado este martes 17 de diciembre de 2024.
- Foto
cortesía 1800 Migrantes
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos migrantes de Ecuador desaparecieron en la frontera Guatemala-México en su travesía para llegar a Estados Unidos. La organización 1800Migrante informó este martes 17 de diciembre de 2024 que los familiares denunciaron no tener rastros de ellos desde hace tres meses.
Los desaparecidos son Santiago Mariño, de 23 años, quien vivía en la comunidad de Sibambe, del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo.
El hombre se dedicaba a trabajos de agricultura, se había graduado del colegio y no puso estudiar la universidad por falta de recursos económicos. Por eso decidió emigrar a Estados Unidos.
Inicialmente llegó a Quito donde se encontró con Mayra Ibarra, madre de un adolescente de 13 años, y quien fue despedida tras labrar en un hotel de Quito. Luego de permanecer un año desempleada tomó la decisión de emprender el viaje
De acuerdo con la denuncia de los familiares, ambos llegarían a Nueva York para encontrarse con un amigo.
Perdieron el rastro cuando ingresaron a México
Con esa ilusión los ecuatorianos emprendieron el viaje. Tomaron un vuelo hasta El Salvador el 2 de septiembre y continuaron hasta Guatemala para ingresar a México. Según el comunicado de la organización de migrantes, el 5 de septiembre ya se encontraban en la frontera.
Oswaldo Ibarra, hermando de Mayra, detalló que el último mensaje que envió Santiago fue para informar que ya iban a ingresar a México, que él comunicaría cómo avanzan, pero nunca más volvieron a saber de ellos. "Es como que se los tragó la tierra".
El traficante de migrantes, más conocido como 'coyotero', les informó que Mariño e Ibarra ingresaron por San Pedro, cerca de Juchitán, en el estado de Oaxaca y que lo buscan entre otro grupo de personas que están desaparecidas.
Piden ayuda para ubicar a migrantes
Por esta razón los familiares de los desaparecidos hacen un llamado al Gobierno para que active medidas de localización.
William Murillo, líder de la organización 1800Migrante, indicó que el número de viajeros secuestrados y que son víctimas de extorsión va en aumento, así como otros que desaparecen y no dejan rastros.
La línea 1 5631 408 1994 de Estados Unidos está activada para receptar información que permita dar con el paradero de los ecuatorianos.
Compartir: