Ecuador entrega a Colombia a alias 'Wilmer', un jefe de disidencias de las FARC detenido en Tulcán
Edgar Moncada Acevedo, conocido con el alias de 'Mono' o 'Wilmer', es investigado por masacres, extorsiones y otros delitos.
Policías y militares inspeccionan a un presunto guerrillero detenido en Carchi el 13 de agosto de 2024.
- Foto
Gobernación de Carchi
Actualizada:
Compartir:
Ecuador entregó este miércoles 14 de agosto a la Policía de Colombia a un jefe de disidencias de las FARC que fue detenido un día antes en Tulcán, quien aparentemente trataba de reclutar a jóvenes para integrar grupos irregulares.
Richard Dávila, comandante de Policía de la provincia de Carchi, señaló que el sujeto pertenecía a "un frente guerrillero", por lo que coordinaron la entrega a Colombia y era investigado en ambos países.
El sujeto fue identificado como Edgar Moncada Acevedo, conocido con el alias de 'Mono' o 'Wilmer', quien lideraba el grupo Urías Rondón, del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (EMC), informaron este jueves las Fuerzas Militares.
'Wilmer', que en los últimos años ha ascendido dentro del EMC, era actualmente el cabecilla principal de la estructura Urías Rondón. Las autoridades colombianas lo acusan de extorsionar comerciantes en la zona fronteriza y de estar involucrado en el tráfico ilegal de flora y fauna.
También se le acusa de haber cometido diferentes masacres, homicidios de menores, detonaciones de artefactos explosivos en una carretera y otras "acciones terroristas contra vehículos de la Policía y del Ejército Nacional".
Era investigado en Ecuador por presunto lavado de activos y en Colombia "también tenía cuatro situaciones de investigaciones, tiene una boleta, inclusive, de captura", dijo el comandante de Policía.
Detalló que hallaron al sujeto en un allanamiento, en el que incautaron dólares y pesos colombianos, un celular, un dron y un ordenador.
"Lo lamentable es que esta persona estaba en Tulcán tratando de reclutar a nuestra gente para que forme parte de estos grupos guerrilleros colombianos", señaló el policía.
"Les encontramos unas hojas de vida en el cual iban ingresando los datos y algunos requerimientos que ellos les hacían para que puedan participar y tal vez intentar ser parte de estas organizaciones subversivas (sic)", detalló.
Comentó que esos grupos "reclutan a jóvenes de 18, de 20 años, porque esas personas les sirven, por los largos trajines que tienen que caminar, por los combates que tienen que hacer con nuestros vecinos policías colombianos y Fuerzas Armadas".
Asimismo, indicó que también suelen intentar reclutar a personas mayores que tienen conocimiento de manejo de armas o explosivos.
De su lado, Lucía Pozo, gobernadora (representante del Ejecutivo) del Carchi, agradeció el trabajo de las instituciones del orden antes de señalar que el detenido era también una "amenaza" para Ecuador.
"Con esta deportación, estamos complementando el trabajo arduo que realiza la Policía Nacional, ratificando nuestro compromiso de trabajo articulado con la Policía colombiana", apuntó.
Compartir: