Madre denuncia violación de hija en bus de Quito: 'Al resistirse, el cobrador la empujó al suelo'
El cobrador de un bus de Quito fue suspendido de la cooperativa, en medio de una investigación por presunta violación a una pasajera. Pero el conductor, que habría presenciado el hecho, sigue laborando.

Imagen ilustrativa de una víctima de abuso sexual dentro de una unidad de transporte público.
- Foto
DipAI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una madre ha hecho pública una denuncia por violencia sexual en Quito, que habría ocurrido el pasado 26 de febrero de 2025, en una unidad de transporte público de la compañía Quiteño Libre, en el norte de la capital.
El caso se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía.
Según el relato de la madre a PRIMICIAS, ese día, alrededor de las 19:00, su hija "Lorena" abordó un bus de la ruta que va hacia el sector del Comité del Pueblo.
Al ser la única pasajera, el cobrador del bus habría aprovechado esta condición para acosarla verbalmente y luego atacarla físicamente.
La situación escaló a una presunta violación, mientras el conductor del bus no habría intervenido, según la denuncia.
“El cobrador empezó a decirle palabras ofensivas, luego intentó tocarla. Al resistirse, la empujó al suelo y la violó. Todo esto ocurrió con el conductor presente, quien no hizo absolutamente nada, pese a que mi hija pedía ayuda”, dice la madre en su testimonio.
La mujer señala que la joven fue llevada inconsciente a un lugar donde se guardan los buses. Horas después, recobró el sentido y logró llegar a una zona de taxis en el sector de La Quintana.
La denuncia fue formalizada el 25 de marzo ante la Fiscalía. Desde entonces, la víctima habría recibido medidas de protección, aunque denuncian que ha seguido siendo amenazada por el presunto agresor, quien incluso se habría presentado en las inmediaciones de su casa.
Este acto de intimidación derivó en su detención el pasado 22 de abril por incumplir una orden de alejamiento impuesta por un juez.
El conductor de la unidad (quien habría presenciado los hechos sin intervenir) continúa trabajando, confirmó Marco Mosquera, representante legal de la Compañía Quiteño Libre.
En una entrevista con PRIMICIAS, Mosquera afirma que el cobrador fue suspendido: “Si (el caso) está en Fiscalía, la compañía ya le suspende, ya no puede trabajar. Ahora, del conductor no hay denuncia”.
La madre pide justicia en el caso de su hija, quien afrontaría una afectación psicológica, al igual que su familia, quienes denuncian que son constantemente amenazados.
Compartir: