Cinco datos sobre el Cerro Las Cabras y alias 'Llorón', el otro cabecilla de Durán
La Policía capturó a 11 sujetos solo en el Cerro Las Cabras, de Durán, este 21 de enero. ¿Qué pasa en este lugar y quién lo controla?
Operativo policial y militar en el Cerro Las Cabras en Durán, Guayas, el pasado 18 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Como si Durán, cantón de Guayas y una de las ciudades más violentas del mundo, no tuviese suficientes líderes y problemas criminales, la Policía Nacional registra otro cabecilla, que si bien no es 'joven' ni nuevo, ha retomado el control de un peligroso punto: el Cerro Las Cabras.
Este cerro, considerado epicentro del microtráfico de drogas en el cantón, fue intervenido otra vez en el operativo Apolo 1, la madrugada de este 21 de enero de 2025.
Armados con fusiles y cascos, al menos 1.400 policías y militares subieron y bajaron las escalinatas de este empinado cerro, ubicado en el norte de Durán. Registraron un total de 644 viviendas, todas las que se asientan en la zona, y capturaron a 11 sujetos, uno de ellos con antecedentes por tenencia ilegal de armas.
¿Qué pasa en este Cerro Las Cabras y en Durán, y por qué el crimen no puede ser controlado, según reconocen las propias autoridades? Estos son cinco datos que quizás desconocía sobre este lugar y el cantón.
- 1
Alias Llorón regresa
Compartir:
Carlos Humberto Silva Vinueza o alias 'Llorón' fue capturado en 2014, pero tras un breve paso por la cárcel salió en libertad. Había sido detenido por el asesinato del hermano de la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, y era considerado uno de los criminales más buscados de Guayas.
Hoy se ha convertido en un escurridizo delincuente al que busca la Policía en el Cerro Las Cabras en Durán.
Alias 'Llorón' es un criminal 'antiguo' de aquellos que nació bajo el liderazgo de Los Choneros hace 20 años. Estuvo encargado de la 'formación' de los Chone Killers, y luego se retiró, explica un coronel policial que prefiere el anonimato, porque tiene cuatro amenazas de muerte en su contra.
Custodiado por cuatro uniformados, este jefe policial señala que Silva Vinueza salió de su retiro para retomar el control del cerro Las Cabras en 2024, y que esto coincide con el repunte de muertes violentas en el cantón en ese año.
Al momento, este sujeto controla el cerro y "lleva el orden del lugar como si fuera una pandilla, tiene la hegemonía". Incluso, sus familiares, madre e hijos, viven en el lugar, y según conoce la Policía, otros cabecillas de las bandas le temen o han firmado una especie de 'pacto' de no agresión.
Alias 'Llorón' es además cabecilla de 'Los Águilas Alacranes', una facción criminal aliado de los Choneros en Durán. - 2
Centros de monitoreo y muertes violentas
Compartir:
Este martes, la Policía volvió a desmantelar otro centro de monitoreo con siete cámaras de videovigilancia y dos monitores. En el ingreso principal del cerro Las Cabras había dos cámaras que alertaban a los cabecillas sobre operativos policiales o militares.
Durante los allanamientos se decomisó dos armas de fuego, 28 cartuchos de diferentes calibres, cuatro armas simuladas, 37 armas blancas, 133, dosis de droga, USD 5.000, dos motocicletas, 39 celulares, equipos de comunicación y tres vehículos recuperados, entre ellos un camión con material de construcción, valorado aproximadamente en USD 20.000.
Pero el descubrimiento de este tipo de centros de monitoreo no es nuevo: ya ocurrió el pasado octubre de 2024, cuando luego de cruentas masacres en Durán, la Policía intervino la zona.
En aquel entonces, se realizaron siete allanamientos simultáneos y se desmantelaron centros de vigilancia que operaban bajo el control de los Latin Kings.
En 2024, Durán cerró el año con al menos 476 muertes violentas, una cifra que representa 127 asesinatos menos entre octubre y diciembre, con respecto al mismo periodo de 2023.
Si bien la Policía sostiene que el crimen ha disminuido en el cantón, solo en los primeros días de enero de 2025, los homicidios suman 22 casos, y de estos 12 ocurrieron el segundo fin de semana del mes. - 3
Ejército de criminales
Compartir:
Solo en Durán, la Policía reitera que estima unos 20.000 criminales, principalmente al servicio de dos bandas: Chone Killers y Latin King.
"Este número equivale al 7% de la población de Durán, y la única manera de acabar con estos ejércitos es que la gente los denuncie", dice el jefe policial. - 4
Extorsiones y microtráfico
Compartir:
Para uno de los policías consultados, la banda de alias 'Llorón' se sostiene de las actividades del microtráfico, no en vano Durán ha sido calificado como un depósito o galpón donde se almacena la droga que llega a Guayas.
Información policial sostenía que este Cerro mueve alrededor de USD 1 millón solo por actividades ligadas al microtráfico.
El otro rubo son las extorsiones, pero no en el Cerro sino en otras zonas comerciales e industriales de Durán, puesto que entre los 'vecinos' de la zona, la Policía asegura que alias 'Llorón' no permite estos cobros ilegales. - 5
Primer lugar seguro al pie del Cerro
Compartir:
En su intento por pacificar el Cerro Las Cabras y Durán en general, la Policía develará el próximo 23 de enero de 2025 el primer 'sitio seguro' del cantón.
Se trata de un espacio que fue renovado en la antigua Zona Rosa, donde se ubicaban bares y restaurantes, antes de la presencia masiva de criminales.
Este primer sitio seguro se ubica al pie del Cerro y tendrá nuevos locales comerciales, calles y edificios restaurados y alarmas comunitarias.
El objetivo, de acuerdo con la Policía, es que el Estado retome el control de los espacios públicos ocupados por las bandas, para "dificultar su gestión en los barrios".
Compartir: