Cuenca: Más de 80 bomberos y 30 brigadistas forestales intentan apagar un incendio forestal
Bomberos de Cuenca, brigadistas forestales de Elecaustro y de Etapa trabajan para sofocar el incendio en la parroquia San Joaquín. La provincia del Cañar envió refuerzos.
Incendio forestal en la parroquia San Joaquín, en Cuenca, provincia del Azuay, se mantiene activo este 29 de julio de 2024.
- Foto
Bomberos Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las labores para intentar sofocar un incendio forestal en Cuenca se refuerzan. Bomberos y brigadistas forestales de Cuenca, más un contingente de Cañar, intentan apagar el fuego en la parroquia San Joaquín. Hace dos semanas, en Azuay se dio un incendio que dejó ciento de hectáreas afectadas.
La atención a este fuego se informó a partir de las 20:49 del domingo 28 de julio por parte de los Bomberos de Cuenca, quienes reportaron el incidente como un "incendio forestal de proporciones". Hasta las 16:30 de este 29 de julio se mantiene activo y con complicaciones.
Labores se refuerzan
Son 80 bomberos de Cuenca, 30 brigadistas forestales de la empresa Elecaustro de las parroquias Checa, Chiquintad, San Joaquín y Baños, así como de Etapa que trabajan en varios puntos "donde está envolvente el fuego", precisó Heras.
A las 16:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que bomberos de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) de Cañar se suman a las tareas.
Se movilizan 23 bomberos de los cantones Azogues, Biblián, Cañar y El Tambo apoyados de cinco camionetas, una motobomba y una ambulancia.
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, informó que hasta las 12:00 se había controlado un kilómetro más 200 metros de línea de fuego.
Fuertes vientos complican la labor
Sin embargo, en otros puntos estaban activos dos kilómetros y 400 metros más de línea de fuego. El Puesto de Mando Unificado a las 16:00 realizaba una evaluación del daño.
A las 16:30 el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que debido a los fuertes vientos las tareas de sofocación se complican.
Evaluaciones con drones
Miembros de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales y drones se sumaron en la madrugada del 29 de julio al equipo de emergencia que responde al incendio.
Según con una publicación los Bomberos de Cuenca en su cuenta de X, drones sobrevuelan sobre la zona afectada por el incendio forestal en Pucán para determinar posibles rutas de acceso de los efectivos.
De momento, ese cuerpo reporta que la emergencia se combate en la parte baja.
El 17 de julio, un fuerte incendio en Azuay se extendió por varios días hasta que pudo ser controlado el 20 de julio, tres días después.
Esa tragedia significó la destrucción de 850 hectáreas de bosque, según confirmó Secretaría de Riesgos, y a la que intervinieron más de 100 bomberos, 20 vehículos, cinco drones y un helicóptero.
Compartir: