Crimen en una gallera en El Carmen, Manabí, deja 12 fallecidos; la Policía aprehendió a cuatro sospechosos
El asesinato fue atribuido a integrantes del grupo delincuencial R7. Cuatro de los atacantes, que usaron trajes similares a los que usan los militares, fueron detenidos. Uno de ellos, es alias 'Guanábana'.

Operativo de la Policía por el crimen ocurrido en una gallera en El Carmen, Manabí. 18 de abril de 2025
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del jueves, 17 de abril de 2025, sujetos vestidos con uniformes similares a los que usan los militares ingresaron a una gallera y, según información preliminar, asesinaron a 12 personas y dejaron a otras nueve heridas.
Sucedió al norte de Manabí, provincia costera en estado de excepción y una de las más violentas del país. La masacre se registró en la gallera ubicada en la comunidad La Valencia, parroquia Paraíso La 14, en La Manga del Cura, zona rural del cantón El Carmen, limítrofe con la provincia de Santo domingo de los Tsáchilas.
Los atacantes interrumpieron en el lugar, donde se desarrollaba un concurso de gallo con apuestas de dinero, y dispararon a matar. Los sospechosos del crimen serían parte del grupo delincuencial R7.

Todo sucedió a eso de las 23:30 del jueves, en plena Semana Santa y las unidades de la policía aún se encuentran realizando diligencias.
Los heridos se recuperan en distintas casas de salud de Santo Domingo y los cuerpos de las víctimas mortales fueron llevados al Centro Forense de Santo Domingo para la necropsia de ley.
Entre los 12 fallecidos están Edwin Carlos Varela Muñoz, conocido como ‘Gato Varela’, Miguel Ángel Astudillo López, Milton Vicente Palacios Galván y Serafín Ignacio Guadamud Intriago.
Se conoce que, además, los armados se llevaron USD 20.000 que se iba a entregar como premio en el concurso de gallo.
Así fue el ataque

Según el parte policial del suceso, al que accedió PRIMICIAS, a las 23:30 llegaron tres vehículos, tipo camioneta en los que se movilizaban 12 personas que, aparentemente, portaban armas de fuego de largo alcance.
Los vehículos habrían llegado desde Quevedo, en Los Ríos. La primera hipótesis de la Policía era que los atacantes son integrantes de Los Lobos quienes llegaron hasta la gallera La Fortaleza, "donde se encontraban libando varios miembros del GAO Los Choneros". Más tarde se mencionó que los autores del crimen serían parte de los R7.
Los atacantes habrían huido por la vía que se dirige hacia Puerto Limón, en Santo Domingo.
Cuatro detenidos como sospechosos
Pasadas las 20:00, la Policía informó la aprehensión de cuatro presuntos delincuentes que quienes serían parte de los responsables de la masacre.
Los sujetos, dijo la Policía, serían parte del Grupo Armado Organizado “Los R7”, uno de ellos, alias "Guanábana", considerado objetivo de intermedio valor.
Además, los uniformados encontraron varios indicios entre fusiles, pistolas, escopetas, alimentadoras cartuchos así como dinero en efectivo y prendas similares a uniformes.
El coronel Renán Miller, comandante de la Policía en la zona 4, precisó que tras el ataque hallaron indicios relacionados al evento abandonados en la vía, entre estos los uniformes de tipo militar y dos vehículos: uno volcado y el otro incinerado.
En 2024, en Manabí, sucedió algo similar, pero el Viernes Santo, cuando en Puerto López, al sur de la provincia, mataron a cinco turistas de un grupo compuesto por 11 personas.
Compartir: