Comuneros de Cebadas, en Chimborazo: "Seguiremos el ejemplo de Cayambe... vamos a desaparecer a los delincuentes"
Los comuneros advierten que "desaparecerán" a los delincuentes que sean localizados robando ganado en esta parroquia del cantón Guamote, en Chimborazo.
Las comunidades cercanas a la carretera Riobamba-Macas son las más afectadas por el abigeato en el cantón Guamote.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se han instalado pequeñas cámaras en lugares estratégicos en las comunidades de la parroquia Cebadas, especialmente en aquellas situadas en carreteras como la vía Riobamba-Macas.
En esta ruta se encuentran varias de las 36 comunidades -la mayoría indígenas kichwas- que tiene la parroquia del cantón Guamote, en Chimborazo.
Son zonas ganaderas y también se dedican a la crianza de borregos, llamas y especies menores, como el cuy y el conejo.
Debido a la proximidad de la carretera, una zona muy transitada por diversos vehículos, no han logrado controlar el robo de sus animales.
En la ruta está Puca Totoras, donde no pasan de 1.000 habitantes, María Guamán, una de sus habitantes, asegura que en los últimos meses se ha incrementado el robo de borregos y ganado.
Seguirán "el ejemplo de Cayambe"
Luz María Chacha, quien reside en San Ramón de Atillo, aseguró que en la comunidad se reportan al menos 30 robos de ganado al mes.
“Eso es mucho. Los delincuentes aprovechan la noche para embarcar a los animales y, como el ganado queda cerca de la carretera, les resulta más fácil”, mencionó. Por eso, la comunidad advierte con "desaparecer" a cualquier delincuente que sea identificado en la localidad.
Los borregos tienen un valor que oscila entre USD 70 y USD 200, mientras que un ternero puede comercializarse desde USD 200 y una vaca o toro pueden superar los USD 1.000, informó Luz María.
Los habitantes del sector mencionaron que ya han logrado atrapar a algunos ladrones de animales, pero solo se les ha aplicado el castigo indígena.
“Ahora vamos a seguir el ejemplo de lo ocurrido en Cayambe (Pichincha) para que no regresen a perjudicar a los agricultores que nos esforzamos por producir y trabajar”, afirmó Ángel, otro de los habitantes de Puca Totoras.
En Cayambe, un presunto delincuente fue colgado y quemado por haber participado en el asesinato de uno de los habitantes del cantón el domingo 15 de septiembre.
José Caín, presidente del Gobierno Parroquial de Cebadas, mencionó que el abigeato es un problema real y que entre las alternativas que se están analizando está la colocación de puertas de ingreso a las comunidades para controlar la entrada de vehículos y personas extrañas desde las 21:00.
Compartir: