17 integrantes de la narcoguerrilla Comandos de la Frontera son llamados a juicio en Ecuador
Los Comandos de la Frontera nacieron tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas FARC. En Ecuador son procesados por delincuencia organizada para tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

Policía traslada a detenidos en un operativo contra el grupo Comandos de la Frontera, en Ecuador, el 29 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los 17 integrantes de la narcoguerrilla Comandos de la Frontera, que fueron detenidos en un operativo ejecutado el 29 de agosto de 2024, fueron llamados a juicio este miércoles 16 de abril de 2025.
Con base en el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía, el Juez de la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra los 17 procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico de drogas, armas y lavado de activos.
Según la investigación, los implicados serían integrantes del grupo armado colombiano Comandos de la Frontera, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que operaría en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.
El 29 de agosto, la Policía y la Fiscalía de Ecuador desarticularon una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas a gran escala, que contaba con el respaldo del grupo Comandos de la Frontera.
El operativo, denominado Gran Fénix 40, se llevó a cabo en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana, tras dos años de investigaciones.
Durante los allanamientos se incautaron siete vehículos de alta gama, 29 teléfonos móviles, 16 armas, municiones, computadoras, más de USD 100.000 en efectivo, entre otros indicios.
Según la investigación, entre 2023 y 2024, los ahora procesados habrían participado en múltiples hechos delictivos. Varios fueron detenidos transportando grandes sumas de dinero en efectivo y sustancias sujetas a fiscalización, lo que permitió a las autoridades evidenciar la estructura y operación del grupo.
Orden de captura de prófugos
En la audiencia de este miércoles, el Magistrado ratificó las medidas cautelares de prisión preventiva que fueron dictadas en las audiencias de formulación de cargos y vinculación.
También dispuso la inmovilización de cuentas bancarias, la retención de vehículos presuntamente utilizados en actividades delictiva y la incautación de dinero en efectivo encontrado durante los allanamientos, con fines de comiso penal.
Asimismo, ordenó la inmediata localización y captura de cuatro procesados que permanecen prófugos.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) expuso más de 80 pruebas.
Entre los principales elementos se incluyen el informe de vigilancias y seguimientos, análisis telefónicos, la pericia de audio, video y afines, las sinopsis de las conversaciones entre los presuntos miembros de la organización, copias certificadas de otras causas relacionadas con los procesados, el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entre otros.
Compartir: