Caso Metástasis: Juez condena a 40 meses de cárcel a exfuncionario judicial y a un policía, a 30 meses
El proceso por delincuencia organizada en el caso Metástasis suma cinco sentenciados con la aplicación del procedimiento abreviado y cooperación eficaz.
La fiscal general, Diana Salazar, en la sesión telemática del caso Metástasis, este 22 de julio de 2024.
- Foto
Fiscalia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las audiencias por procedimiento abreviado en el caso Metástasis continuaron este 22 de julio, con el proceso en contra del exfuncionario de la Corte Provincial del Guayas, Christian Gabriel Sánchez, y en contra del policía Héctor David Paredes.
Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, el juez a cargo del caso sentenció a Sánchez a 40 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada.
Mientras que a Paredes, el juez lo condenó a 30 meses de cárcel, que equivalen al 50% de la pena base por este delito, así como una multa de USD 5.500 y de USD 11.040 como reparación, además deberá pedir disculpas públicas.
En el caso Metástasis, se indaga una trama de corrupción enquistada en el poder judicial y político, y se desprende de los chats encontrados en el celular del fallecido narco Leandro Norero.
Respecto a Christian Sánchez, según logró probar la Fiscalía, el ahora sentenciado, se desempeñó como secretario de la unidad penal en Guayas, y trabajaba con otro de los procesados en el caso, el juez Ronald G.
La 'función' de Sánchez era informar a Norero sobre todo lo que sucedía en la Judicatura en torno a sus casos judiciales, incluyendo peticiones de la Fiscalía y fechas de las audiencias.
"A su cargo estaba la coordinación y presentación de arraigos, conjuntamente con el abogado Xavier N., de cara a la audiencia de revisión de medidas en un caso de lavado de activos", de Norero, indicó la Fiscalía.
Un informe pericial determinó que Sánchez recibió por una de sus 'gestiones' unos USD 8.000, dinero que no supo justificar su origen.
En cuanto a Héctor David Paredes, la condena fue impuesta después de que reconoció que participó con Hélive Angulo, abogado del extinto narco Leandro Norero, en la manipulación de informes policiales para beneficiar a este último, al punto de que le permitían que "haga correcciones" a la misma.
Como parte del caso Metástasis, ya hay otros tres sentenciados, como Helive Angulo, alias 'Estimado', quien aceptó pagar USD 10.000 al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.
Los otros dos condenados son los expolicías Neycer Lenin M.S., y Gabriel Genaro G.C.
Compartir: