Caso González y otros: Expolicía que estaba prófugo y es procesado por desaparición forzada fue detenido en Quito
El 29 de diciembre, en una parroquia de Quito, fue detenido uno de los expolicías involucrados en el caso Gonzáles y otros, que ocurrió hace 20 años. En este proceso ya hay cuatro sentenciados.
En la Corte Nacional de Justicia, se desarrolló la audiencia para legalizar la detención del expolicía Darwin Stalin C. R., procesado en el caso González y otros, el 30 de diciembre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuatro meses después de que un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a tres policías y un expolicía por el delito de desaparición forzada en el caso González y otros, la Fiscalía informó de la detención de uno de los exuniformados prófugos.
Se trata de Darwin Stalin C. R., quien también es procesado por presunta desaparición forzada. Él fue detenido el domingo 29 de diciembre en la parroquia Puéllaro, en Quito, informó el Ministerio Público.
Este lunes 30 de diciembre de 2024, se llevó a cabo la audiencia en la que se legalizó su detención y el juez dispuso su encarcelamiento, mientras continúa el proceso penal en su contra, detalló la Fiscalía.
En este mismo caso, el 5 de agosto de 2024, el Tribunal sentenció a 26 años de prisión a Erick Salinas Monge; Mario Cevallos Loachamín; Aurelio Chila Placencia; y Orlando Villacrés Ascencio, como coautores del delito de desaparición forzada.
El caso González y otros: 20 años de dilaciones
El juicio se llevó a cabo tras años de dilaciones. El hecho ocurrió en noviembre de 2003, cuando la policía intervino en una farmacia ubicada en el norte de Guayaquil.
Un grupo de 20 policías (10 del GIR y 10 de GEA) abrió fuego contra personas desarmadas, según información de la Fiscalía. La intervención policial terminó con ocho personas ejecutadas y cuatro desaparecidas. Por los muertos ya hubo sentenciados en calidad de autores y cómplices.
En 2016, la Fiscalía inició una investigación previa por plagio, tras la localización de uno de los desaparecidos.
En 2017, cuatro de los 11 policías involucrados fueron llamados a juicio. Para los otros siete se suspendió la audiencia de juzgamiento, porque este delito que no se puede juzgar en ausencia.
Compartir: