El cabecilla de Comandos de la Frontera y otras tres personas, con orden de prisión
El caso Comandos de la Frontera se inició en 2024 con 16 procesados, entre ellos los hijos del cabecilla del grupo criminal, que cumplen prisión preventiva. Ahora, la Fiscalía también investiga una presunta red delictiva que intentaba obtener la libertad de ellos.
Indicios encontrados en un operativo de la Fiscalía y la Policía, el 29 de agosto de 2024, en el caso Comandos de la Frontera.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este 16 de enero de 2025, la Fiscalía de Ecuador realiza dos diligencias relacionadas con Los Comandos de la Frontera, un peligroso grupo armado que opera en la frontera con Colombia. Además del caso Fachada, en el que se realizaron varios allanamientos, se cumple una audiencia en la que se procesará al cabecilla de la organización criminal.
Cerca de las 12:00, se instaló la audiencia de vinculación en la que el cabecilla, Roberto Carlos A.V., será procesado por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, armas y lavado de activos, caso que inició en agosto de 2024.
A las 14:15 la Fiscalía anunció que el juez ordenó de prisión preventiva para Roberto Carlos A.V. y otras tres personas (Édgar Leovigildo A. L., Wilson Adalecio O. J. y Roberth Luis J. H)., vinculados en esta causa.
En este caso, hay 16 procesados y 14 de ellos guardan prisión preventiva desde septiembre de 2024. A los otros dos, el juez les dictó medidas sustitutivas.
Entre los que cumplen prisión preventiva están los hijos de Roberto Carlos A.V.
Una segunda investigación
Además, este jueves 16 de enero, la Fiscalía y la Policía realizaron allanamientos a viviendas y oficinas de jueces anticorrupción y abogados, en el denominado caso Fachada, que investiga un nuevo presunto vínculo entre la justicia y el crimen organizado.
Según la Fiscalía, estos jueces y abogados estarían intentando, con argucias jurídicas, obtener la libertad de los hijos del cabecilla de Los Comandos de la Frontera, que son procesados por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.
Los allanamientos se cumplieron en la madrugada y, según el reporte preliminar, los agentes decomisaron más de USD 90.000 en efectivo.
Los denominados Comandos de la Frontera (CDF) son una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Operan en Putumayo, departamento colombiano que colinda con Sucumbíos.
Su manera de operar, según inteligencia militar, se basa en el fuego, el miedo y la sangre. Sus enemigos son torturados y asesinados. Luego dejan los cuerpos en estados deplorables para enviar un mensaje a posibles agrupaciones antagónicas
Compartir: