Caso Aidita Ati: Fiscalía se ratifica y no acusará a los militares procesados por la muerte de la subteniente
El dictamen del fiscal provincial de Orellana se basa en un segundo informe pericial, que indica que la muerte de Aidita Ati fue por un edema pulmonar por intoxicación.
Familiares y amigos de la subteniente Aidita Ati realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Defensa, el 29 de julio de 2024.
- Foto
Rolando Enríquez / API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras cuatro meses de que la subteniente Aidita Ati fuera encontrada sin vida en su dormitorio del Fuerte Militar Napo, el caso llega a un momento decisivo. Los militares procesados por su muerte no serán acusados por la Fiscalía.
Este lunes 28 de octubre de 2024, se conoció que el fiscal provincial de Orellana, Luis González, se ratificó en el dictamen abstentivo presentado inicialmente por la fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza de Pichincha, María Isabel Jiménez.
El 26 de septiembre de 2024, la fiscal Jiménez, emitió su dictamen abstentivo en contra de los militares y el caso fue remitido a la Fiscalía de Orellana, en donde ocurrieron los hechos, para su revisión. El fiscal provincial debía pronunciarse en un plazo de 30 días.
Galo Quiñones, abogado de la familia de la víctima, confirmó a Vistazo que la resolución del fiscal provincial de Orellana fue notificada este lunes 28 de octubre.
Esta decisión del fiscal se basa en el segundo informe pericial del caso, tras la exhumación del cuerpo de la subteniente Aidita Ati.
En el informe de exhumación se menciona que la subteniente habría muerto a causa de una intoxicación alcohólica.
Sin embargo, el resultado de la primera autopsia indicaba que el cuerpo de Ati presentaba varias lesiones, y que esto indica "que fue retenida por varias personas", antes de ser violada.
Además, el informe del perito señala que se observa "un presunto abuso sexual con fisuras" en las partes íntimas de la subteniente.
Según las versiones recolectadas en la investigación, la subteniente Ati consumió licor en una fiesta que hubo al interior del Fuerte Militar Napo y al final de la fiesta cuatro oficiales (que luego fueron procesados) la acompañaron a su habitación.
La madrugada del 29 de julio, fue encontrada muerta en la habitación. El caso inicialmente se investigó como femicidio.
Compartir: