Capturan a cuatro extorsionadores vinculados a la banda Los Lobos, en Latacunga
Tres sospechosos fueron capturados cuando extorsionaban a un comerciante y otro en un operativo ejecutado en horas de la madrugada.
Tres de los cuatro detenidos por el delito de extorsión en Latacunga, provincia de Cotopaxi, este 18 de septiembre de 2024.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuatro sujetos involucrados en una red de extorsión que operaba en Latacunga, provincia de Cotopaxi, y que son parte de la banda delictiva Los Lobos, fueron capturados entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre.
Fabián Pérez, jefe de la Subzona de Policía de Cotopaxi, indicó que los detenidos, entre ellos un extranjero, poseen antecedentes delictivos.
La intervención comenzó la tarde del martes, cuando tres sujetos fueron sorprendidos extorsionando a un comerciante en un local.
Durante la madrugada, en un allanamiento realizado en el sector de La Cocha, la policía capturó a otro sospechoso estas evidencias: un arma de fuego, 30 cartuchos, una motocicleta, una mochila y un canguro.
Pérez informó además que los detenidos tienen tatuajes que los identifican como miembros de Los Lobos.
Llamado a denunciar los casos
Las autoridades en Cotopaxi reconocen que muchos de los comerciantes y ciudadanos afectados no han presentado denuncias por miedo a represalias.
“Sabemos que aún hay personas afectadas que no han denunciado, y queremos asegurarles que cuentan con todo nuestro respaldo", reiteró Pérez.
El coronel hizo un llamado a la comunidad para que acuda a las dependencias policiales y denuncie cualquier tipo de extorsión o amenaza.
"Garantizamos la reserva de identidad de quienes se acerquen a denunciar. Sabemos que el temor ha sido un obstáculo, pero es crucial que la ciudadanía colabore para desarticular por completo a estas redes criminales", afirmó.
El miedo entre los comerciantes es comprensible, ya que los extorsionadores utilizaban el nombre de Los Lobos para infundir terror en sus víctimas, con amenazas directas y violentas, exigían pagos periódicos a cambio de "protección".
Este grupo criminal se ha especializado en extorsión, tráfico de drogas y otras actividades ilegales, ganando notoriedad por el uso de la violencia para controlar territorios y someter a la población.
Compartir: