La campeona Mishell Sánchez entrenaba para el Urko Trail Running cuando la muerte la sorprendió en los Ojos del Volcán
La deportista se alistaba para participar en el Urko Trail Running, 'La Conquista de El Altar', que será la primera semana de octubre. El agotamiento y la hipotermia no le permitieron llegar a casa y murió en el sector conocido como Ojos del Volcán.
Mishell Anabel Sánchez Haro (derecha), junto a su madre Aydé Haro, luego de una competencia atlética.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la comunidad de Pachanillay, cantón Penipe (Chimborazo), de apenas 500 habitantes, el dolor es intenso. La pérdida de su campeona Mishell Anabel Sánchez Haro ha dejado una profunda huella en todos quienes la conocieron.
Mishell, una adolescente de apenas 15 años, fue hallada sin vida el 25 de agosto en las laderas del volcán Tungurahua, tras una búsqueda de 23 días que conmovió a Ecuador.
La actual campeona del 5K Trail Running en el torneo juvenil femenino de Ecuador, salió a entrenar a las 14:00 del sábado 3 de agosto. Su vida, marcada por la devoción hacia su familia y su amor por las carreras, reflejaba un compromiso y una pasión que inspiraban a todos quienes la rodeaban.
Desde temprana edad, Mishell cuidaba de sus tres hermanos menores mientras sus padres trabajaban en el campo.
Su amiga Estefanía Araúz la recuerda como una estudiante destacada en la escuelita Princesa Toa y en la Unidad Educativa del Milenio de Penipe, porque sobresalía en matemáticas y en el ámbito deportivo.
Un amor que empezó a los 10 años
Su amor por el Trail Running comenzó hace cinco años, cuando ella tenía 10. Influenciada por el deportista local Marcelo Olivo, se apasionó en esta disciplina con un fervor inquebrantable.
Con la guía de Olivo, y luego de su propio entrenador, Mishell encontró en el Trail un espacio donde liberar su espíritu libre y determinación.
Esa pasión por el deporte de montaña la contagió a su mamá Aydé y a su hermana Susana, quienes también lo practican.
Mishell se alistaba para la competencia Urko Trail Running, “La Conquista de El Altar”, programada para octubre de 2024, por lo que ingresó en el desafiante terreno de las laderas del volcán Tungurahua, donde, lamentablemente, perdió la vida.
La tarde del 25 de agosto, después de 23 días de intensa búsqueda, su cuerpo fue encontrado cerca de los Ojos del Fantasma, una cascada en las faldas del volcán.
Al parecer, Mishell se desvió del camino y, exhausta por recorrer unos 30 kilómetros, sucumbió a la hipotermia y al agotamiento. Su cuerpo fue localizado acurrucado cerca de un árbol.
La comunidad se unió a la búsqueda, al igual que los rescatistas, incluidos Hernán Merino, Daniel Ortiz, Néstor Peñaherrera y el perro Eros.
Efrén Velastegui, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Penipe, ha expresado su solidaridad con la familia Sánchez Haro y con el pueblo penipeño por esta irreparable pérdida.
“Mishell no solo fue una atleta destacada, sino también una joven con un espíritu de lucha y una pasión por los derechos de las mujeres, pese a su corta edad”.
María Gordillo, atleta.
El funeral se realiza en su comunidad de Pachanillay, donde amigos, familiares y miembros de la comunidad se reúnen para rendirle homenaje.
La ceremonia religiosa por su eterno descanso será desde las 14:00 de este martes 27 de agosto y después la inhumación en el cementerio general de la parroquia El Altar.
Compartir: