Dos ecuatorianos que transportaban 1,5 toneladas de droga son detenidos en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta resultado de este operativo antinarcóticos y dice que el 2024 se convierte en el año con "mayor incautación" de drogas en el país.
Dos ecuatorianos fueron detenidos en El Salvador por transportar droga el 23 de diciembre de 2024.
- Foto
@nayibbukele/X
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Marina Nacional de El Salvador incautó 1,5 toneladas de cocaína que era transportada en una embarcación con dos tripulantes ecuatorianos en aguas del Pacífico, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este lunes, 23 de diciembre de 2024.
Apuntó, en un mensaje en X, que esta nueva operación se realizó a 1.050 millas náuticas (1.945 kilómetros) de la costa salvadoreña, y que los 1.500 kilogramos de droga tienen un valor económico de USD 37,5 millones.
De acuerdo con el mandatario, en el presente año la Marina Nacional "ha incautado 16,7 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en USD 417,7 millones".
"Esto convierte al año 2024 en el año con más incautación de droga en nuestra historia", añadió sin publicar cifras de años anteriores.
Según datos oficiales, las autoridades de seguridad salvadoreñas han incautado entre enero y octubre de 2024 al menos 12,8 toneladas de drogas, de las que 12,4 corresponden a cocaína, con un valor aproximado de 313 millones de dólares.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.
Compartir: