Bélgica incautó 19 cargamentos de droga provenientes de Ecuador en 2024
Las autoridades de Bélgica aseguran que hubo una reducción de droga incautada en 2024 en Amberes, y en parte, lo atribuyen a que el gobierno de Ecuador le dijo 'basta' al narcotráfico.
Un agente de aduanas revisa un cargamento de banano ecuatoriano que llega al puerto de Amberes en Bélgica, en 2022.
- Foto
AFP
Autor:
Agencia AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las incautaciones de cocaína en el puerto de Amberes en Bélgica, hasta donde llega la droga procedente de Ecuador, cayeron en 2024 a 44 toneladas, frente a las 116 toneladas del año anterior, aseguraron las autoridades de ese país europeo.
Y atribuyeron esta reducción al refuerzo de los controles en países de América Latina como Ecuador, origen de la mayor parte de esa droga.
Es "la primera vez desde 2013" que el volumen de incautaciones ha caído en ese puerto, dijo este 9 de enero de 2025, Kristian Vanderwaeren, administrador general de la aduana belga, al presentar el informe anual sobre el tema.
Amberes, el segundo puerto de carga en Europa después de Róterdam, en Países Bajos, y primera vía de acceso para las importaciones procedentes de América Latina, interceptó en la última década altas cantidades de droga escondida en contenedores de bananos, café y madera.
Precisamente, los cargamentos más contaminados con droga son los de banano ecuatoriano, que salen desde puertos de Guayaquil, ciudad controlada por varias bandas dedicadas al narcotráfico.
Solo desde Ecuador, Amberes decomisó 19 cargas con cocaína en todo 2024.
Narcos cambian de estrategia
Otra particularidad del informe de las autoridades belgas, emitido este 9 de enero, es que los narcos están 'diversificando' sus envíos de cocaína hacia Europa, con miras a no ser detectados.
Por ello, ahora Vanderwaeren precisó que el puerto de Amberes registra "muchas incautaciones pequeñas, pero menos interceptaciones grandes".
El año pasado hubo dos capturas con un volumen de al menos dos toneladas, frente a 13 en 2023.
Si bien el número de infracciones ha aumentado (136 frente a 124), se trata de cantidades mucho menores de droga aprehendida.
Según explicó el funcionario belga, los narcotraficantes optaron por reducir los riesgos multiplicando los envíos de cargas menores, ya que los grandes contenedores suelen ser objeto de una mayor vigilancia.
Simultáneamente, dijo, las interceptaciones de cargas de cocaína en puertos latinoamericanos y destinadas a Amberes aumentaron el año pasado a 81,4 toneladas, frente a 45 toneladas en 2023.
El funcionario belga atribuyó esa tendencia en particular a los esfuerzos de Ecuador.
"En Ecuador, desde que el gobierno dijo 'basta' y pidió al ejército que cortara las redes, los envíos de cocaína han disminuido", dijo Vanderwaeren.
En el país, la Policía ecuatoriana ha informado que incautó más de 290 toneladas de droga en 2024, superando la marca de 219 toneladas de 2023.
Compartir: