Un muerto y un herido en el primer día de estado de excepción en Quito
La Policía investiga un caso de sicariato ocurrido en las inmediaciones del Parque Solidaridad, en Quitumbe, durante el primer día de estado de excepción
Moradores se reúnen en la calle por balacera en El Conde, en el sur de Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Quito registró una muerte violenta en el primer día de estado de excepción decretado por el Gobierno el jueves, 3 de octubre de 2024.
En redes sociales circularon imágenes que muestran a un grupo de personas reunidas en una esquina del sector El Conde, en las inmediaciones del Parque Solidaridad, en Quitumbe, en el sur de la ciudad.
En un video, una testigo relata que escuchó detonaciones en el sitio. Luego, los moradores le comentaron que una persona recibió varios disparos. La alerta se produjo a las 21:00.
El lugar donde ocurrió el ataque es una zona comercial. En las imágenes se aprecia varios puestos de venta en las calles y locales abiertos.
Investigan posible sicariato
Una fuente policial confirmó a PRIMICIAS que el ataque armado dejó un muerto y una persona herida.
En las mañana de este viernes, 4 de octubre, las autoridades agregaron que "las unidades investigativas están desplegadas" para recabar más información del crimen.
Joan Luna Valenzuela, comandante de la Policía, en el Distrito Quitumbe, señaló que los indicios apuntan a un caso de sicariato y no producto de un robo o una pelea. En el lugar se encontraron ocho restos de balas.
La víctima mortal -de 25 años- tiene dos impactos de bala, a la altura del tórax, y no registra antecedentes penales. A diferencia del herido, que sí tiene un antecedente penal del 2019, y recibió tres impactos de arma de fuego, apuntó Luna. Ambos son de nacionalidad ecuatoriana.
"Estaban como conversando, esperando a alguna persona. En ese momento fueron atacados desde una motocicleta color negra", añadió.
En un solo mes hubo 22 muertes violentas en Quito
Las masacres y los sicariatos, que hasta hace meses se veían lejanos desde la capital, ahora son cada vez más constantes.
Desde el 3 de octubre de 2024, la capital es parte de las seis provincias y dos cantones declarados en estado de excepción por la crisis de seguridad.
Entre el 1 y el 27 de septiembre, en la ciudad hubo 22 muertes violentas, lo que representa un 38% de incremento en relación con el mismo período de 2023. Una muestra de esto es lo sucedido del miércoles 18 al lunes 23 de ese mes.
En cinco días, siete personas murieron tras balaceras en Calderón, La Roldós y en Santa Ana. Los dos primeros eventos ocurrieron en el norte la ciudad y el último en el sur.
En el caso de La Roldós, el crimen ocurrió dentro de una peluquería, la tercera en ser atacada durante el 2024.
Compartir: