Más de 20 sujetos armados intentaron robar un blindado con valores del Banco Central; una maniobra del conductor evitó el asalto
El Banco Central del Ecuador calificó al intento de asalto del blindado como un "hecho atroz". La Policía detalló cómo se evitó el robo.
Agentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutan diligencias en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme el 9 de octubre de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Como una escena de película describen conductores que circulaban por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme al violento intento de asalto a un vehículo blindado que llevaba valores del Banco Central del Ecuador, la mañana del 9 de octubre de 2024.
Los conductores que circulaban por esta carretera que une a Cuenca y Guayaquil fueron los primeros en reportar el hecho violento que ocurrió antes del mediodía en el kilómetro 90, sector Tamarindo.
Para efectuar las diligencias, la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estuvo cerrada desde el mediodía del miércoles 9 hasta la madrugada de este jueves 10.
La Fiscalía informó que las diligencias continúan. Esto es lo que se conoce hasta el momento de cómo ocurrió el hecho violento que causó pánico en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme:
- El convoy salió de Guayaquil, aproximadamente a las 09:30, se dirigía al Banco Central de Cuenca. La cápsula de seguridad estaba conformada por cinco automotores: un blindado, cuatro vehículos y 12 custodios.
- El convoy es emboscado al llegar al kilómetro 90 de la Cuenca-Molleturo por tres volquetas, además dos camionetas. Según el Banco Central, eran más de 20 sujetos fuertemente armados, incluso con fusiles y explosivos.
- Con las volquetas y las camionetas, los delincuentes chocaron a los vehículos del convoy para detener su marcha.
- La balacera dejó una persona fallecida, el custodio del vehículo blindado. Además, hay ocho heridos, uno de ellos es un ciudadano trabajador de un restaurante de la zona.
- Los delincuentes huyeron en tres vehículos: una camioneta Ford 150 y dos D-Max, según informó la Policía. Además, dejaron abandonadas en el lugar las tres volquetas, una de ellas incinerada.
- Durante las diligencias posteriores al hecho, la Fiscalía realizó la detonación controlada de tres granadas.
- Entre los indicios levantados están 12 vehículos, detalló la Fiscalía.
- La tarde del miércoles, la Policía informó la retención de siete personas durante las requisas que hicieron en el perímetro de la zona. Sin embargo, la Fiscalía informó este jueves que, hasta el momento, no hay detenidos por el caso.
- La Policía informó que hay una intensa búsqueda para dar con los delincuentes, incluso se usan drones para tratar de identificar los vehículos en los que huyeron.
La maniobra que evitó el robo de los valores
El vehículo blindado que llevaba los valores iba a la mitad del convoy. Había dos vehículos del dispositivo de seguridad delante y dos detrás. Cuando aparecen los delincuentes y empieza la balacera, el conductor del blindado alcanza a escapar del lugar y regresa con dirección a Guayaquil.
En el camino, el blindado se encuentra con personal especializado de la Policía y retornan a Tamarindo, en donde ocurrió el intento de asalto. "Se coloca en un lugar seguro al blindado, llegan unidades policiales y protegemos el sector", explicó José Vargas Alzamora, comandante de la Zona 6 de la Policía.
Pronunciamiento del Banco Central del Ecuador
Un día después del intento de asalto, el Banco Central del Ecuador se pronunció sobre los hechos, a través de un comunicado.
La institución informó que el convoy transportaba valores monetarios y ratificó que el equipo de seguridad "impidió el robo de las especies monetarias".
"El BCE trabajó de manera coordinada con la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano para garantizar el resguardo de los valores monetarios", asegura el comunicado.
El Banco Central añade que se entregará toda la información a la Fiscalía para esclarecer lo que califica como un "hecho atroz".
Compartir: