Explosiones y ataque armado en la cárcel de Machala en el mismo día de la visita del ministro del Interior
Explosiones y disparos afuera de la cárcel de Machala se registraron durante los operativos encabezados por el ministro del Interior, Fausto Buenaño. Los allanamientos dejaron armas decomisadas y una estructura de los Sao Box desarticulada.

Un policía en los exteriores de la cárcel de Machala, El Oro, donde se reportó un ataque armado, el 20 de febrero de 2025.
- Foto
Cortesía para PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En Machala, provincia de El Oro, ciudad que fue incluida en la reciente lista de 20 urbes más violentas del mundo, se reporta otro ataque armado este 20 de febrero de 2025. Esta vez ocurrió en los exteriores de la principal cárcel del cantón.
Según información de medios de Machala, la balacera ocurrió cerca de las 11:00 de este jueves, en el mismo día en que la ciudad recibe la visita del nuevo ministro del Interior, Fausto Buenaño.
Los atacantes llegaron hasta la parte posterior de este centro de rehabilitación y comenzaron a disparar, luego se marcharon dejando panfletos con amenazas a las autoridades penitenciarias.
Precisamente, el pasado diciembre de 2024, el director de esta cárcel y su chofer resultaron heridos en un atentado armado.
Explosiones seguidas
El ataque de este jueves en la cárcel ocurrió además dos horas después de unas nuevos explosiones en Puerto Bolívar, una parroquia urbana de Machala, precisamente en los barrios 24 de Julio y Espíritu Santo. La parroquia ha sido tomada por bandas criminales transnacionales como el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Hasta Puerto Bolívar, Buenaño, un exgeneral de la Policía Nacional, arribó con decenas de fuerzas especiales para realizar varios allanamientos, de acuerdo a información del Ministerio del Interior en sus redes sociales.
"En estos sectores se encuentran centros de expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia ilegal de armas", indicó la Cartera de Estado en la publicación, que aún no se ha pronunciado sobre el ataque en la cárcel.
Se conoce que la seguridad en este centro de rehabilitación fue reforzada con el envío de más uniformados y tanques militares.
Altos mandos deben salir a los operativos
Durante el recorrido por la parroquia Puerto Bolívar, Buenaño informó que se han dispuestos a los altos mandos policiales a encabezar las operaciones policiales de todo el país.
La idea es que puedan acompañar a los mandos medios y a los equipos operativos en las intervenciones.
"Se ha dispuesto que los generales de alto mando policial estén en territorio liderando (los operativos)".
Fausto Buenaño, ministro del Interior
Además cuestionó al sistema de justicia por la liberación de delincuentes que son detenidos tras los operativos. "Hay que cerrar el círculo", dijo en entrevista al diario local Correo.
José Vargas, comandante de la Zona 7, se refirió a que muchas de las detenciones son resultados de investigaciones que han durado varias semanas, incluso meses y años.
Decomiso de armas y estructura desarticulada
El comandante dijo que tanto las explosiones como el ataque armado en los exteriores de la cárcel de Machala, son reacciones de los grupos armados a los allanamientos. de la policía.
Vargas confirmó que los ataques, las muertes violentas están relacionadas con la pelea entre la banda Los Lobos, que tienen tomado el territorio, con los Lobos Box que buscan ganar espacios.
Como resultados a los operativos en lugares como Las Katias, en Machala, y barrios en Puerto Bolívar, están:
- 13 aprehendidos
- 1 detenido
- 1 estructura desarticulada en flagrancia de los GAO Sao Box
- 18 armas de fuego, incluidos fusiles de asan alto
- 7 alimentadoras
- 307 municiones
- 1 moto recuperada
- 3 motos retenidas
- 2 vehículos recuperados
- 1 vehículo retenido
- 6 terminales móviles
- USD 750 decomisados
- 673 gramos de drogas
- 1 embarcación retenida
- Chalecos antibalas
Compartir: