Esto es lo que se sabe del asesinato de cinco guías penitenciarios en Manabí
Siete guías penitenciarios de cárceles de Manabí han sido asesinados en lo que va de 2025. La Policía de Ecuador investiga posibles retaliaciones de una banda criminal que opera en la provincia.

Los guías penitenciarios Gabriel Calle, Johan Simbaña y Richard Benenaula fueron asesinados el 7 de abril de 2025, cuando se dirigían a la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, Manabí.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Policía investiga el crimen de cinco agentes de seguridad penitenciaria registrados en un solo día en la capital provincial de Manabí, Portoviejo, mientras la entidad a cargo del sistema carcelario guarda silencio.
Según información policial, las unidades investigativas se encuentran recabando información y ejecutando diligencias que lleven a esclarecer estos asesinatos. Uno de los casos obedecería a represalias de grupos delictivos.
Estos ataques sucedieron en medio de la ola criminal que azota a la capital manabita, el segundo distrito más violento de Manabí y donde opera el grupo narcoterrorista ‘Los Lobos’.
De los cincos agentes asesinados, cuatro de ellos trabajaban en la cárcel El Rodeo, controlada por Los Choneros.
Así mataron a los agentes
El primer caso se reportó la mañana del 7 de abril de 2025, en en el sitio Pimpiguasí, vía Portoviejo-Calderón. Tres agentes de seguridad de la prisión El Rodeo, que se movilizaban en un vehículo a realizar su jornada en la cárcel, fueron acribillados a tiros.
Las víctimas fueron identificadas como Gabriel Calle, de 29 años; Johan Simbaña, de 22; y Richard Benenaula, de 28 años.
“Tuvimos el reporte de este incidente a través del ECU 911 de tres guías penitenciarios que acudían a sus labores cotidianas después de unos días de descanso que tenían obligatorios”, dijo Mauricio Maya, jefe (s) de la Policía del distrito Portoviejo.
Calle y Benenaula eran oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas y Caiza de Quito. Los tres arrendaban un apartamento a unos ocho kilómetros de El Rodeo.
“Fueron interceptados aparentemente por una motocicleta. Pero estamos haciendo las investigaciones con las unidades especializadas”, agregó el jefe policial. El ingreso de los agentes a la prisión era a las 07:00. Se desconoce si habían recibido amenazas.
Ya en horas de la tarde del mismo lunes, pasadas las 18:00, Gisella Caicedo y Jonathan Gamboa fueron atacados a tiros y quedaron sin vida dentro de un vehículo en la ciudadela Los Ángeles de Portoviejo.

El hombre era guía de El Rodeo y la mujer del Centro de Detención Provisional (CDP) o conocida como la cárcel para mujeres Tomas Larrea. Las víctimas eran pareja y dejaron una hija en la orfandad.
“La principal causa se obtiene que es por represalias”, dijo Antoni Mora, policía del distrito Portoviejo, sin especificar qué las motivó. Además, el agente aseguró que las víctimas fueron atacadas por dos ocupantes de una motocicleta sin placa.
Con estos casos, siete agentes penitenciarios han sido asesinados en la provincia en lo que va de 2025.
Compartir: