Asesinan a la Directora de la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía abre investigación
María Daniela Icaza, Directora de la Centro de Rehabilitación Social Varones No. 1 de Guayaquil, murió a tiros mientra se dirigía al Hospital del Guasmo Sur.
Policías en la escena del crimen de la directora de la Penitenciaría del Litoral, el 12 de septiembre de 2024.
- Foto
@FiscaliaEcuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
María Daniela Icaza Resabala, Directora de la Centro de Rehabilitación Social Varones No. 1 de Guayaquil, conocida como Penitenciaría del Litoral, murió a tiros en la vía a Daule de Guayaquil, mientras se trasladaba al Hospital del Guasmo Sur.
Sujetos interceptaron el vehículo en el que Icaza se movilizaba, a la altura de Pascuales, y dispararon contra ella, que iba en el asiento de copiloto. Durante el ataque, también resultó herido un funcionario del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) que acompañaba a la Directora.
Icaza fue una funcionaria de carrera en el sector carcelario desde 2017, cuando se enroló en el entonces Ministerio de Justicia.
Es el segundo atentado mortal en contra de autoridades carcelarias en lo que va de septiembre. El día 3, Álex Guevara, director del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, murió a tiros en Lago Agrio.
El SNAI anunció que se activaron todos los protocolos de investigación correspondientes, en coordinación con la Policía Nacional, a fin de esclarecer los hechos y llevar ante las autoridades a los responsables del crimen.
La Fiscalía anunció que se abrió una investigación de oficio sobre este caso de sicariato. Personal de Criminalística y de la DINASED se trasladó al lugar del crimen para realizar el levantamiento del cadáver, la recolección de indicios balísticos y otras diligencias.
La Penitenciaría del Litoral, que alberga a más de 6.500 reclusos, es parte de un gran complejo con cinco prisiones. Ha sido uno de los escenarios de cruentos choques entre narcotraficantes, que dejan más de 460 presos muertos desde 2021.
Las cárceles ecuatorianas, que se transformaron en centros de operaciones del crimen, están bajo control de militares desde enero, cuando el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno ante una arremetida del narco.
Compartir: