Daniel Frías, el excandidato a Defensor Público que compró el carro de Norero, fue detenido por supuesta corrupción
Luego de 15 allanamientos en Los Ríos, Pichincha y Guayas, Daniel Frías y otra persona fueron detenidos con fines investigativos.
Momentos en que agentes policialees y de la Fiscalía ingresan a la corte provincial de justicia de Los Ríos, 8 de agosto de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía General del Estado informó sobre varios allanamientos en Guayas, Los Ríos y Pichincha, realizados el 8 de agosto de 2024, como parte de las investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias.
Entre los 15 inmuebles allanados este jueves, están al menos dos cortes provinciales de justicia, además de oficinas de funcionarios.
Horas después de los allanamientos, la Fiscalía adelantó que el operativo de este jueves se efectuó para investigar supuestos actos ilícitos cometidos en dependencias judiciales.
Hasta el momento, hay dos detenidos. Se trata de Rodrigo Daniel Frías Toral, exdirector del Consejo de la Judicatura (CJ) en Los Ríos, y Georgina Jiménez, excoordinadora de Talento Humano en esa misma dependencia judicial.
Las autoridades también buscan a Jessica Erazo quien fue la coordinadora de control disciplinario en el CJ de Los Ríos.
Según la información del Ministerio Público, esta investigación se originó en una denuncia receptada a través del buzón de transparencia de la Judicatura.
Frías Toral, otra vez en la mira
El nombre de Daniel Frías Toral se había hecho conocido en mayo de 2024. El abogado participó en el concurso para designar al Defensor Público. Fue el mejor puntuado y estuvo a punto de ser nombrado.
Sin embargo, dos polémicas afectaron su postulación y terminó renunciando al concurso.
En primer lugar, la Fiscalía abrió una investigación previa por presunta asociación ilícita respecto al concurso para la Defensoría Pública. Frías y otros procesados son parte de la indagación que aún se mantiene en reserva.
Pero, además, en los documentos que sustentaron la postulación de Frías Toral se encontró la compra de un vehículo, en junio de 2023. Se trata de un Toyota Sequoia negro blindado del año 2013.
Según documentos públicos, ese vehículo tuvo relación con la estructura del narcotraficante Leandro Norero. Estos son los tres rastros del vehículo de Frías con la red de Norero:
- En julio de 2017, este vehículo fue citado por circular sin placas de identificación. El infractor fue Xavier Jordán, señalado como socio de Norero
- Un año después, en agosto de 2018, el vehículo fue adquirido por la empresa Digao, que pertenece a Federico Zenck, quien es coprocesado con Jordán en un caso de corrupción hospitalaria.
- En noviembre de 2022, el vehículo pasó a nombre de Kleber Alfredo Z. O. El nombre de esta persona habría sido usado por Norero para ocultar su propiedad sobre ese carro, que habría sido asignado al exasambleísta Ronny Aleaga, alias 'El Ruso'.
Frías Toral negó tener alguna relación con Norero y sus socios. Calificó como una coincidencia que ese vehículo haya terminado en sus manos. Ya qué él lo compró en un patio de carros por USD 9.150.
Compartir: