Tras masacres en Durán, uniformados intervienen en territorios controlados por Latin Kings y Chone Killers
Un mega operativo en el cantón Durán dejó tres detenidos. La Policía encontró un centro de monitoreo clandestino y uniformes antiguos de las Fuerzas Armadas.
Militares allanan una vivienda en el cantón Durán, durante el operativo Tormenta 2, el 16 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Bloque de Seguridad, integrado por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ejecuta una serie de allanamientos masivos en el sector de la cooperativa Una Sola Fuerza, al noreste de Durán, luego de las masacres que se han registrado en el cantón.
La operación involucra a 250 hombres desplegados en cuatro cuadras del sector, con vehículos blindados.
Uno de los oficiales de la Fuerza Aérea a cargo del operativo indicó que la intervención marca un cambio en la modalidad de las operaciones de seguridad en la zona, reconocida por la presencia de bandas criminales.
"Por información de inteligencia militar se ha procedido a intervenir con allanamientos colectivos simultáneos", dijo el oficial.
En los allanamientos, se desmontaron cámaras de videovigilancia y se pintaron muros que exhibían grafitis alusivos a Los Latin King, una banda criminal que opera en la zona.
En dos de las paredes, los agentes inscribieron con pintura de spray la frase: “Bloque de Seguridad, 131 recompensas”, en alusión a la línea telefónica que recepta denuncias de forma anónima.
Además, las autoridades informaron de la detención de un hombre dentro de una vivienda, en posesión de una motocicleta sin placas.
La Fuerza Pública tumbó puertas e ingresó a revisar decenas de viviendas, la mayoría desocupadas.
Mientras que, en Los Tubos, la Policía quemó un monigote alusivo a uno de los líderes de Los Chone Killers en el sector, alias 'Bob Marley'.
La intervención de este miércoles se da tras una serie de allanamientos recientes en los que se descubrieron viviendas utilizadas como fachadas para actividades delictivas, entre ellas secuestros y extorsiones.
Nuevo jefe de Policía
El operativo, denominado Tormenta 2, es liderado por el nuevo jefe de Policía de Durán, el teniente coronel Roberto Santamaría, trasladado desde otro distrito problemático, Nueva Prosperina, de Guayaquil, para contener la violencia.
También se intervienen zonas consolidadas a partir de invasiones en las cooperativas Los Tubos y Los Geranios, al norte del cantón.
El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de la Policía del distrito Durán, ofreció un balance de las acciones realizadas la mañana de este 16 de octubre, que incluyen la captura de tres personas, 65 allanamientos, la recuperación de dos vehículos robados y el decomiso de drogas y municiones.
Santamaría destacó que los allanamientos se concentraron en sectores controlados por las bandas Latin Kings y Chone Killers.
Resultados del operativo
Durante el operativo, se encontraron tres imitaciones de pistolas que, según Santamaría, resultan indistinguibles para un ciudadano común y son utilizadas para intimidar y delinquir.
Además, se desmanteló un centro de monitoreo clandestino con media docena de cámaras instaladas estratégicamente en las esquinas, lo que permitía a los delincuentes vigilar los movimientos de la policía y facilitar su huida.
El jefe policial también resaltó la peligrosidad de las bandas, que en ocasiones utilizan uniformes antiguos de las Fuerzas Armadas, para engañar a la ciudadanía y cometer crímenes como asesinatos masivos. En uno de los domicilios se decomisaron tres chaquetas camufladas similares a las de uso militar.
Durán bordea las 400 muertes violentas en lo que va del año y desde el pasado 8 de octubre registra tres masacres, homicidios con entre cinco y siete víctimas por evento en medio de una guerra entre las bandas criminales Latin Kings y Chone Killers.
Compartir: