Allanan inmuebles de funcionarios de la Judicatura por presuntas irregularidades en el concurso de jueces
Según informó la Judicatura, cinco funcionarios de la institución estarían involucrados en esta trama que habría exigido dinero a los postulantes al concurso de jueces.
Policías en un allanamiento ejecutado este 25 de julio de 2024.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía y la Policía ejecutaron un operativo como parte de una investigación por el presunto delito de concusión que involucraría a funcionarios del Consejo de la Judicatura, institución que ha estado envuelta en varias polémicas en el último año.
Según el Ministerio Público, los funcionarios de la Judicatura habrían exigido dinero para favorecer a postulantes en la selección de jueces nacionales en el concurso de la Corte Nacional de Justicia de 2024.
Por ello, los funcionarios son investigados por el presunto delito de concusión.
Los allanamientos simultáneos se cumplieron este 25 de julio de 2024 en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
Si bien la Fiscalía no ha detallado quiénes son los funcionarios investigados en este proceso ni el rol que cumplían, el Consejo de la Judicatura informó que cinco servidores y exservidores de la institución estarían involucrado en esta nueva polémica.
Por su parte, la Policía informó que durante el operativo levantaron los siguientes indicios:
- 12 celulares
- 4 computadoras personales
- 31 documentos
- 17 dispositivos de almacenamiento
Judicatura garantiza 'transparencia' del concurso
Horas después de conocer lo sucedido con los allanamientos en tres provincias, la Judicatura garantizó la 'transparencia' del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia, el cual dijo inició el pasado 21 de marzo de 2024.
En este concurso, que elegirá a 10 de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia, 107 postulantes que pasaron a la fase del examen de confianza. De ellos, solo 70 siguen en el proceso.
El listado fue aprobado este 22 de julio de 2024 en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura. Ahora, ellos se alistan para rendir la prueba teórica, que es la siguiente estapa del proveso.
La Judicatura aseguró en su comunicado de este jueves que la fase del examen de confianza, que incluye un test de competencias laborales y la llamada 'prueba de honestidad', culminó con éxito. Y agregó que este proceso está a cargo de una empresa privada externa.
Compartir: