Agente de la CTE que pidió dinero a un conductor en Azuay irá a cinco años de cárcel
El agente solicitó y recibió dinero a cambio de dejar en libertad a un ciudadano que manejaba sin la licencia de conducir, en Azuay. La madre del conductor grabó la conversación y lo denunció.
Imagen referencial de un agente de la CTE, en uno de los controles de tránsito en Ecuador.
- Foto
CTE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador que pidió y recibió dinero durante un operativo en Azuay, fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de concusión.
Se trata de George de Jesús Z., quien recibió USD 500 cambio de dejar en libertad a un ciudadano que manejaba un auto sin la licencia de conducir.
En el testimonio anticipado del conductor y de su madre, relataron que el 21 de enero de 2024 se produjo un choque entre una camioneta y un auto en el sector El Carmen de Bullcay, en la vía Cuenca-Gualaceo, en la provincia del Azuay.
Los conductores revisaron los vehículos y verificaron que el siniestro no causó daños materiales graves, por lo que decidieron retirarse del lugar. En ese momento llegó un patrullero de la CTE conducido por George de Jesús Z., luego arribó otro patrullero con dos agentes más.
Pidió dinero con engaños
El agente le solicitó los documentos al conductor del auto, pero él no entregó la licencia de conducir, por lo que fue detenido e ingresado a uno de los patrulleros en compañía de su madre, luego los llevó al canchón situado en Gualaceo.
En este lugar, George de Jesús Z. habló con la madre del conductor diciéndole que, después de realizarle una prueba de alcoholemia, trasladarían a su hijo a una cárcel donde podría estar preso entre cinco y siete años por la contravención de tránsito y que para la defensa de su hijo necesitaría más de USD 4.000.
El ahora sentenciado solicitó 1.000 dólares para dejar en libertad al conductor, finalmente aceptó 500 dólares.
Agentes de la Policía recibieron la denuncia y llegaron a las instalaciones de la CTE.
La madre del conductor explicó lo sucedido y entregó el celular de su hijo con la grabación de su conversación con el agente de tránsito sentenciado. Minutos después George de Jesús Z. fue aprehendido.
Con todos las pruebas, un Tribunal Penal de Azuay emitió su sentencia de forma oral, dispuso cinco años de prisión y la cancelación de USD 700 a la víctima.
El Código Orgánico Integral Penal sanciona el delito de concusión con cárcel de cinco a siete años.
Compartir: