Se reabre paso por el Puente Internacional de Rumichaca después de tres días de bloqueos
Comunidades indígenas y autoridades locales colombianas anuncian acuerdo para restablecer el paso por el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia.

El Puente Internacional de Rumichaca, en una imagen del 28 de febrero de 2025.
- Foto
X/@LuisAlfonsoEsc
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Después de tres días de bloqueos en el Puente Internacional de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, líderes de comunidades indígenas y autoridades locales del vecino país, llegaron a un acuerdo para reabrir el paso por el sector este viernes, 28 de febrero de 2025.
El acuerdo se dio tras una reunión entre delegados del Gobierno colombiano y voceros de la Gobernación con las comunidades indígenas, quienes protestaban por la destrucción de puentes fronterizos en Cumbal por parte del Ejército ecuatoriano.
En la cita, según recogen medios locales, acordaron elevar una nota diplomática hacia Ecuador solicitando explicaciones por la destrucción de estos puentes fronterizos y que no se destruyan los dos que aún están en pie.
Además, se acordó solicitar al Gobierno de Ecuador la reconstrucción de los puentes que fueron destruidos por el Ejército, al rechazar que esta sea un mecanismo para combatir las actividades ilegales en la zona.
Alrededor de las 20:00, el sistema de seguridad Ecu911 confirmó que se habilitó el paso peatonal y vehicular por este viaducto. Resaltó que personal de la Policía y Aduana se encuentran en el lugar permanentemente.

Militares argumentan "actividades ilegales"
El coronel Jorge Tello, comandante de la Brigada de Infantería 31 de Ecuador, que realiza el control en la frontera norte, explicó la víspera que la inhabilitación de esos pasos fronterizos, realizada el pasado 20 de febrero, se llevó a cabo tras reportes de inteligencia militar que alertaban de un "incremento bastante significativo de las actividades ilegales" en esos sectores.
"(Actividades) especialmente relacionadas con las extorsiones, también al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, de armas, municiones y explosivos, y también a la minería ilegal", detalló, recoge la agencia EFE.
Tello dijo que la destrucción de estos dos pasos fronterizos, de unos diez que hay en la zona, permite al personal militar "mejorar las operaciones de vigilancia y control".
El jefe militar mencionó que esta clase de operaciones siempre son informadas al alto mando de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa, quienes son los que se encargan de hacer las coordinaciones correspondientes con Colombia.
Añadió que los operativos en la frontera continuarán y que han mantenido conversaciones con las comunidades que están del lado del territorio ecuatoriano.
"Están respaldando decididamente el accionar de las Fuerzas Armadas", dijo Tello.
"Nosotros hemos tomado este tipo de decisiones para poder resguardar a la población ecuatoriana y para poder resguardar a todo el personal que se encuentra en el límite de frontera", concluyó.
Compartir: